Page 68 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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relacionado con el aprendizaje y según él mismo señala que para resolver un
problema se debe buscar algo similar que se comprenda y que el proceso de
ensayar, errar y corregir el error (proceso de depuración) conduce al Estudiante a
crear y aprender. En este contexto, los errores nos benefician porque nos llevan a
estudiar lo que sucedió, a comprender lo que anduvo mal y a través de
comprenderlo, a corregirlo (Papert, 1987).
Como se busca que los Estudiantes programen las computadoras y no a la
inversa, nacen conceptos instrumentales para brindar las mejores oportunidades de
construcción en el aprendizaje desde la perspectiva construccionista (Badilla &
Chacón, 2004):
Objetos para pensar: Concebido por Papert como un objeto
creado por un sujeto y que le permiten a ampliar su horizonte de
pensamiento. Plantea que al crear artefactos, experimentar con ellos,
modificarlos y ver cómo funcionan, se crea el entendimiento del mundo.
Entidades públicas: Papert señala que el aprendizaje tiende a
ser más robusto y ocurre de manera especialmente provechosa cuando el
Estudiante está conscientemente involucrado en una construcción de tipo más
público, que puede ser mostrada, discutida, examinada, probada o admirada.
Micromundos Para Papert un micromundo es un minúsculo
mundo, dentro del cual el Estudiante puede explorar alternativas, probar
hipótesis y descubrir hechos que son verdad en relación con ese mundo.
Difiere de una simulación en que el micromundo es un mundo real, y no una
simulación de otro mundo.
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