Page 70 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 70
CUADRO 7 b: Modelos Educativos Tradicionales y Construccionismo.
Elementos Conductismo Cognitivismo Constructivismo Construccionis
mo
Factores que Las condiciones La manera como La interacción Motivación del
influyen en el ambientales. Se los Estudiantes específica entre los Estudiante por
aprendizaje evalúa al Estudiante atienden, factores ambientales y la creación
para determinar en codifican, el Estudiante. Es del objeto que
qué punto comenzar transforman, esencial que el puede
la instrucción, así ensayan, conocimiento esté compartir
como para almacenan y incorporado en la socialmente
determinar cuáles localizan la situación en la cual se
refuerzos son más información, usa.
efectivos para un además de
Estudiante en pospensamientos,
particular creencias, actitudes
y valores.
Rol de la No es tomada en Posee un lugar Siempre estará “en Al compartir
memoria cuenta. El olvido se preponderante, construcción”, como una (enseñar a los
atribuye a “falta de pues el aprendizaje historia acumulativa de demás)
uso” de una resulta cuando la interacciones aumenta la
respuesta información es retención del
almacenada en ella aprendizaje
de una manera
organizada y
significativa
Transferenci Aplicando el La transferencia es Puede facilitarse Transferencia
a del conocimiento una función de envolviendo a la a través de
conocimiento aprendido a nuevas cómo se almacena persona en tareas medios
situaciones. Ocurre la información en la auténticas ancladas en tecnológicos
como resultado de la memoria. Cuando contextos significativos.
generalización. Las un Estudiante Si el aprendizaje se
situaciones que entiende cómo descontextualiza, hay
presentan aplicar el poca esperanza de que
características conocimiento en la transferencia ocurra.
idénticas o similares diferentes
permiten que las contextos,
conductas se entonces ha
transfieran a través ocurrido la
de los elementos transferencia.
comunes.
Tipos de Discrimina- Debido al énfasis Los constructivistas El aprendizaje
aprendizaje ciones, en las estructuras consideran que es de produce
generalizaciones, mentales, se le imposible aislar por
asociaciones y considera unidades de información experimentar,
encadenamiento. apropiada para o dividir los dominios de analizar,
Pero generalmente explicar las formas conocimiento de entender,
no pueden explicar más complejas de acuerdo a un análisis construir y
las adquisiciones de aprendizaje, a jerárquico de relaciones. compartir la
alto nivel saber, Por lo tanto no aceptan creación con
razonamiento, el supuesto de que los los demás.
solución de tipos de aprendizaje
problemas, pueden identificarse
procesamiento de independientemente del
información. contenido y del contexto
de aprendizaje.
70