Page 70 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 70

CUADRO 7 b:   Modelos Educativos Tradicionales y Construccionismo.

         Elementos     Conductismo           Cognitivismo       Constructivismo          Construccionis
                                                                                         mo

         Factores que  Las condiciones       La manera como     La interacción            Motivación del
         influyen en el  ambientales. Se     los Estudiantes    específica entre los     Estudiante por
         aprendizaje   evalúa al Estudiante   atienden,         factores ambientales y   la   creación
                       para determinar en    codifican,         el Estudiante. Es        del objeto que
                       qué punto comenzar    transforman,       esencial que el          puede
                       la instrucción, así   ensayan,           conocimiento esté        compartir
                       como para             almacenan y        incorporado en la        socialmente
                       determinar cuáles     localizan la       situación en la cual se
                       refuerzos son más     información,       usa.
                       efectivos para un     además de
                       Estudiante en         pospensamientos,
                       particular            creencias, actitudes
                                             y valores.
         Rol de la     No es tomada en       Posee un lugar     Siempre estará “en       Al compartir
         memoria       cuenta. El olvido se   preponderante,    construcción”, como una  (enseñar a los
                       atribuye a “falta de   pues el aprendizaje  historia acumulativa de   demás)
                       uso” de una           resulta cuando la   interacciones           aumenta la
                       respuesta             información es                              retención del
                                             almacenada en ella                          aprendizaje
                                             de una manera
                                             organizada y
                                             significativa
         Transferenci  Aplicando el          La transferencia es   Puede facilitarse     Transferencia
         a del         conocimiento          una función de     envolviendo a la         a través de
         conocimiento  aprendido a nuevas    cómo se almacena   persona en tareas        medios
                       situaciones. Ocurre   la información en la  auténticas ancladas en   tecnológicos
                       como resultado de la   memoria. Cuando   contextos significativos.
                       generalización. Las   un Estudiante      Si el aprendizaje se
                       situaciones que       entiende cómo      descontextualiza, hay
                       presentan             aplicar el         poca esperanza de que
                       características       conocimiento en    la transferencia ocurra.
                       idénticas o similares   diferentes
                       permiten que las      contextos,
                       conductas se          entonces ha
                       transfieran a través   ocurrido la
                       de los elementos      transferencia.
                       comunes.
         Tipos de      Discrimina-           Debido al énfasis   Los constructivistas    El aprendizaje
         aprendizaje   ciones,               en las estructuras   consideran que es      de produce
                       generalizaciones,     mentales, se le    imposible aislar         por
                       asociaciones y        considera          unidades de información  experimentar,
                       encadenamiento.       apropiada para     o dividir los dominios de   analizar,
                       Pero generalmente     explicar las formas   conocimiento de       entender,
                       no pueden explicar    más complejas de   acuerdo  a un análisis   construir  y
                       las adquisiciones de   aprendizaje, a    jerárquico de relaciones.  compartir la
                       alto nivel            saber,             Por lo tanto no aceptan   creación con
                                             razonamiento,      el supuesto de que los   los  demás.
                                             solución de        tipos de aprendizaje
                                             problemas,         pueden identificarse
                                             procesamiento de   independientemente del
                                             información.       contenido y del contexto
                                                                de aprendizaje.




                                                             70
   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75