Page 64 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 64

en  los  campos  textual,  audiovisual  y  digital  durante  las  tres  últimas

                             décadas.


                      Es  importante  que  exista  una  relación  armónica  entre  las  distintas
               alfabetizaciones para evitar desigualdades Sociales. (Rayon & Rodríguez, 2008).


                      El Construccionismo rescata del cognitivismo la utilización del descubrimiento

               y de la intuición como una importante ventajas didácticas por su un mayor potencial

               intelectual,  motivación  intrínseca,  procesamiento  de  memoria  y  aprendizaje  de  la
               heurística del descubrimiento (Bruner, 1969). Esta organización de las materias de

               enseñanza  refleja  su  opinión  de  que  el  aprendizaje  procede  de  lo  simple  a  lo
               complejo,  de  lo  concreto  a  lo  abstracto  y  de  lo  específico  a  lo  general,  de  forma

               Inductiva


                      El  Construccionismo       rescata  de    la  Teoría  del  Procesamiento  de  la

               Información de Gagné el hecho de que  para obtener resultados en el aprendizaje es
               preciso conocer (Gagne, 1990):



                                     Las condiciones internas que intervienen en el proceso.


                                     Las  condiciones  externas  que  pueden  favorecer  un  aprendizaje
                             óptimo


                      El Construccionismo rescata del constructivismo características como  (Kahn

               & Friedman ,1993):


                                     De  la  instrucción  a  la  construcción:  Aprender  no  significa  ni

                             simplemente  reemplazar un punto de  vista  (el incorrecto) por otro  (el
                             correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo,

                             sino más bien transformar el conocimiento.


                                     Del  refuerzo  al  interés:  Los  Estudiantes  comprenden  mejor

                             cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.



                                                             64
   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69