Page 65 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 65

           De  la  obediencia  a  la  autonomía:  El  Docente    debería  dejar de
                             exigir sumisión y fomentar en cambio libertad responsable.


                                     De la coerción a la cooperación. Las relaciones entre Estudiantes

                             son vitales.


                      El    Construccionismo    mantiene  el  punto  de  vista  del  Constructivismo    de

               construir    estructuras  cognitivas  a  través    del  conocimiento  y  la  internalización
               progresiva de las acciones, pero agrega la idea que esto es especialmente exitoso

               en  un  contexto  en  dónde  el  aprendiz  está  conscientemente  comprometido
               construyendo  una  entidad  pública,  ya  sea  un  castillo  de  arena  en  la  playa  o  una

               teoría del universo (Ackermann, 2011).


                      El  Construccionismo  se  apoya  en  la  Teoría  de  la  Mediación  respecto  al  rol

               que toma el Docentes y  en la Teoría Del Conocimiento Situado respecto a que el

               aprendizaje  ocurre  cuando  el  aprendiz  está  activamente  envuelto  en  un  contexto
               instruccional complejo y real (Ferrer, 2010).


                      El entorno responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus

               características:  realismo  y  complejidad.  Por  un  lado,  posibilita  intercambios
               auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con

               intereses similares. Tal posición se basa en la idea de que se aprende a través de la

               percepción, más que en la memoria.


                      Como lo plantea Papert, el aprender mejor no vendrá de ofrecer las mejores
               herramientas para que el Docente  instruya, sino de dar las mejores oportunidades a

               los Estudiantes para construir.












                                                             65
   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70