Page 72 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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CUADRO 7 d: Modelos Educativos Tradicionales y Construccionismo.
Elementos Conductismo Cognitivismo Constructivismo Construccionismo
Ejemplo de El Estudiante debe El Estudiante En base a un El Estudiante
Actividad encontrar en debe analizar el “Producto” entregado debe construir
asociada a la GOOGLE, artículos concepto del al Estudiante, debe físicamente una
Estrategia de referentes al “Producto”, establecer su aplicación del
aprendizaje de “Producto””. tomando en definición y la “Producto”
un “Producto” cuenta donde se importancia que Tecnológico” a
ocupa a fin de tiene para él partir de sus
establecer comparado con la componentes con
comparaciones. función normal que mediación del
Para ello debe se le da al mismo. Docente.
explicarlo con Así mismo debía
ejemplos y establecer la
efectuar importancia que
demostraciones tiene este elemento
de la diferencia en la actualidad y
de estas presentarlos en
aplicaciones. POWERPOINT al
resto del curso.
FUENTE: Tomado de Ertmer y Newby (1993) con adaptaciones propias.
3.5.2. Proceso Enseñanza / Aprendizaje Construccionista
No se debe confundir “Memoria” que es de carácter pasivo con “Aprendizaje”
que es de carácter activo. La “Memoria” permite almacenar varios tipos de
información:
Episódica: Los lugares y tiempo determinados relacionados con
experiencias personales, es decir, los recuerdos personales.
Semántica: Los hechos, conceptos y explicaciones, que se
explican teóricamente como los datos, las relaciones significativas de
los mismos y las elaboraciones conceptuales sobre las relaciones
significativas. La información semántica se almacena jerárquicamente
en esquemas o redes semánticas.
Procedimental: Diferentes tipos de procedimientos como las
habilidades, destrezas o estrategias relacionadas con el saber hacer.
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