Page 67 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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2. Contenido:
Distingue 2 tipos:
a) El contenido de “herencia” incluye la lectura, la escritura, la
matemática, el pensamiento lógico, entendiendo las escrituras y las
ideas del pasado - todo nuestro plan de estudios “tradicional”. Este por
supuesto todavía es importante, pero enfocado a una era distinta. Algo
de lo tradicional (como el pensamiento lógico) continúa siendo
importante, pero algunos temas (quizás como geometría euclidiana) se
convierten en elemento menor, al igual que ocurrió con el latín y el
griego.
b) El contenido “futuro” está en un nivel más alto, no asombroso,
pero sí digital y tecnológico. Este incluye software, hardware, robótica,
nano-tecnología, genomas, etc., pero también comprende ética,
política, sociología, idiomas y otros temas relacionados. Este contenido
“futuro” es extremadamente interesante para los Estudiantes de hoy.
Pero ¿cuántos inmigrantes digitales están preparados para enseñarlo?
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Mas que formas de instrucción asistida por computadora (CAI ), que
promueve que la computadora enseñe y programe al usuario, en las Tecnologías
Educativas Construccionistas, se trata de empoderar a los Estudiantes para que
asuman un rol activo en su aprendizaje, colocándolos como diseñadores de sus
propios proyectos y constructores de su propio aprendizaje. La tecnología tiene una
mediación e interacción directa entre objeto y sujeto. Un conocimiento se logra
cuando haya interacciones pero no es difícil simular en abstracto si no conocemos el
objeto en concreto. Al programar una computadora el Estudiante adquiere un
sentido de dominio sobre un elemento de la tecnología más moderna. Fuera del
conocimiento matemático, Seymour Papert distingue un conocimiento matético
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CAI del Ingles “Computer Asisted Instruction”
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