Page 71 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 71
CUADRO 7 c: Modelos Educativos Tradicionales y Construccionismo.
Elementos Conductismo Cognitivismo Constructivismo Construccionismo
Supuestos o -Énfasis en producir -Retro -Énfasis en la El Estudiante
principios resultados alimentación identificación del debe tener una
básicos del observables y -Análisis del contexto en el cual orientación a la
Diseño de mensurables Estudiante y la las habilidades serán meta, más que
Instrucción -Evaluación previa tarea aprendidas y una orientación al
de los Estudiantes -Énfasis en la aplicadas logro.
para determinar participación -Énfasis en el control
dónde se debe iniciar activa del por parte del
la instrucción Estudiante en el Estudiante para
-Énfasis en el proceso de manipular la
dominio de los aprendizaje información
primeros pasos -Uso de análisis -Necesidad de que la
antes de progresar a jerárquico para información se
niveles más identificar e presente en una
complejos de ilustrar relaciones amplia variedad de
desempeño -Énfasis en la formas
-Uso de refuerzos estructuración, -Apoyar el uso de las
para impactar al organización y habilidades de
desempeño secuencia de la solución de
-Uso de pistas o información para problemas que
indicios, modelaje y facilitar su óptimo permitan al
práctica para procesamiento Estudiante ir más
asegurar una fuerte -Creación de allá de la información
asociación estímulo- ambientes de presentada
respuesta aprendizaje que -Evaluación
permitan y enfocada hacia la
estimulen al transferencia de
Estudiante a conocimiento y
hacer conexiones habilidades
con material
previamente
aprendido.
Estructura de Se estructura El aprendizaje El significado lo El producto debe
la instrucción alrededor de la debe ser créale Estudiante: ser un ”ente
para facilitar el presentación del significativo y que los objetivos de público y
aprendizaje estímulo y la se ayude al aprendizaje no están significativo para
provisión de Estudiante a predeterminados, el Estudiante y su
oportunidades para organizar y como tampoco la entorno
que el Estudiante relacionar nueva instrucción se
practique la información con el prediseña. Se debe
respuesta apropiada conocimiento mostrar al Estudiante
existente en la cómo se construye el
memoria. conocimiento,
promover el
descubrimiento de
múltiples
perspectivas y llegar
a una posición auto
seleccionada.
71