Page 71 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 71

CUADRO 7 c:   Modelos Educativos Tradicionales y Construccionismo.

         Elementos       Conductismo          Cognitivismo      Constructivismo       Construccionismo

         Supuestos o     -Énfasis en producir   -Retro          -Énfasis en la         El Estudiante
         principios      resultados           alimentación      identificación del    debe tener una
         básicos del     observables y        -Análisis del     contexto en el cual   orientación a la
         Diseño de       mensurables          Estudiante y la   las habilidades serán  meta,  más que
         Instrucción     -Evaluación previa   tarea             aprendidas y          una orientación al
                         de los Estudiantes   -Énfasis en la    aplicadas             logro.
                         para determinar      participación     -Énfasis en el control
                         dónde se debe iniciar  activa del      por parte del
                         la instrucción       Estudiante en el   Estudiante para
                         -Énfasis en el       proceso de        manipular la
                         dominio de los       aprendizaje       información
                         primeros pasos       -Uso de análisis   -Necesidad de que la
                         antes de progresar a   jerárquico para   información se
                         niveles más          identificar e     presente en una
                         complejos de         ilustrar relaciones   amplia variedad de
                         desempeño            -Énfasis en la    formas
                         -Uso de refuerzos    estructuración,   -Apoyar el uso de las
                         para impactar al     organización y    habilidades de
                         desempeño            secuencia de la   solución de
                         -Uso de pistas o     información para   problemas que
                         indicios, modelaje y   facilitar su óptimo   permitan al
                         práctica para        procesamiento     Estudiante ir más
                         asegurar una fuerte   -Creación de     allá de la información
                         asociación estímulo-  ambientes de     presentada
                         respuesta            aprendizaje que   -Evaluación
                                              permitan y        enfocada hacia la
                                              estimulen al      transferencia de
                                              Estudiante a      conocimiento y
                                              hacer conexiones   habilidades
                                              con material
                                              previamente
                                              aprendido.
         Estructura de   Se estructura        El aprendizaje    El significado lo     El producto debe
         la instrucción   alrededor de la     debe ser          créale Estudiante:    ser un ”ente
         para facilitar el   presentación del   significativo y que   los objetivos de   público y
         aprendizaje     estímulo y la        se ayude al       aprendizaje no están   significativo para
                         provisión de         Estudiante a      predeterminados,      el Estudiante y su
                         oportunidades para   organizar y       como tampoco la       entorno
                         que el Estudiante    relacionar nueva   instrucción se
                         practique la         información con el  prediseña. Se debe
                         respuesta apropiada   conocimiento     mostrar al Estudiante
                                              existente en la   cómo se construye el
                                              memoria.          conocimiento,
                                                                promover el
                                                                descubrimiento de
                                                                múltiples
                                                                perspectivas y llegar
                                                                a una posición auto
                                                                seleccionada.







                                                             71
   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75   76