Page 69 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 69

En  el  Cuadro  7  (a,  b,  c,  d),  se  muestra  una  comparación  entre  el

               Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo y Construccionismo.

                          CUADRO 7 a:   Modelos Educativos Tradicionales y Construccionismo.

         Elementos          Conductismo        Cognitivismo     Constructivismo       Construccionismo

         Base               Iguala al          El énfasis se    El conocimiento es    Generar el
                            aprendizaje con los   localiza en   una función de cómo   conocimiento a
                            cambios de         promover el      el individuo crea     través de la
                            conducta           procesamiento    significados a partir   creación de un
                            observable, bien   mental.          de sus propias        Producto.
                            sea a la forma o a   Acentúan       experiencias. . Los
                            la frecuencia de   procesos         constructivistas
                            esas conductas     cognitivos más   enfatizan la
                                               complejos como   interacción entre la
                                               el pensamiento,   mente y el mundo
                                               la solución de   real. Los humanos
                                               problemas, el    crean significados,
                                               lenguaje, la     no los adquieren
                                               formación de
                                               conceptos y el
                                               procesamiento
                                               de la
                                               información
         Aprendizaje        Se logra cuando se   La adquisición   Esta teoría equipara   El conocimiento
                            demuestra o se     de conocimiento  al aprendizaje con la   emerge en el
                            exhibe una         se describe      creación de           proceso de
                            respuesta          como una         significados a partir   creación del
                            apropiada a        actividad mental   de experiencias. Por   objeto.
                            continuación de la   que implica una   lo tanto el
                            presentación de un   codificación   conocimiento
                            estímulo ambiental   interna y una   emerge en contextos
                            específico. Los    estructuración   que le son
                            elementos claves   por parte del    significativos al
                            son: estímulo,     Estudiante,      Estudiante
                            respuesta y la     quien es un
                            asociación de      participante muy
                            ambos. Focaliza la   activo del
                            importancia de las   proceso de
                            consecuencias de   aprendizaje. Los
                            estas conductas y   cognitivistas se
                            mantiene que a las   ocupan de cómo
                            respuestas que se   la información
                            les sigue con un   es recibida,
                            refuerzo tienen    organizados,
                            mayor probabilidad   almacenados y
                            de volver a        localizados
                            sucederse en el
                            futuro. Se
                            caracteriza al
                            Estudiante como
                            reactivo a las
                            condiciones del
                            ambiente




                                                             69
   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74