Page 69 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 69
En el Cuadro 7 (a, b, c, d), se muestra una comparación entre el
Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo y Construccionismo.
CUADRO 7 a: Modelos Educativos Tradicionales y Construccionismo.
Elementos Conductismo Cognitivismo Constructivismo Construccionismo
Base Iguala al El énfasis se El conocimiento es Generar el
aprendizaje con los localiza en una función de cómo conocimiento a
cambios de promover el el individuo crea través de la
conducta procesamiento significados a partir creación de un
observable, bien mental. de sus propias Producto.
sea a la forma o a Acentúan experiencias. . Los
la frecuencia de procesos constructivistas
esas conductas cognitivos más enfatizan la
complejos como interacción entre la
el pensamiento, mente y el mundo
la solución de real. Los humanos
problemas, el crean significados,
lenguaje, la no los adquieren
formación de
conceptos y el
procesamiento
de la
información
Aprendizaje Se logra cuando se La adquisición Esta teoría equipara El conocimiento
demuestra o se de conocimiento al aprendizaje con la emerge en el
exhibe una se describe creación de proceso de
respuesta como una significados a partir creación del
apropiada a actividad mental de experiencias. Por objeto.
continuación de la que implica una lo tanto el
presentación de un codificación conocimiento
estímulo ambiental interna y una emerge en contextos
específico. Los estructuración que le son
elementos claves por parte del significativos al
son: estímulo, Estudiante, Estudiante
respuesta y la quien es un
asociación de participante muy
ambos. Focaliza la activo del
importancia de las proceso de
consecuencias de aprendizaje. Los
estas conductas y cognitivistas se
mantiene que a las ocupan de cómo
respuestas que se la información
les sigue con un es recibida,
refuerzo tienen organizados,
mayor probabilidad almacenados y
de volver a localizados
sucederse en el
futuro. Se
caracteriza al
Estudiante como
reactivo a las
condiciones del
ambiente
69