Page 62 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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3.5. Construccionismo
3.5.1. Principios Básicos
Seymour Papert, un discípulo de Piaget en la Universidad de Ginebra en los
60´s, afirmaba que el aprendizaje es mucho mejor cuando los Niños se
comprometen en la construcción de un Producto. Este producto puede ser una
máquina, un programa o un robot (Papert & Harel, 1991) Basado en esto, nació el
Construccionismo que plantea que cuando los Niños construyen cosas en el mundo
externo, simultáneamente construyen conocimiento al interior de sus mentes que a
su vez les permite construir cosas mucho más sofisticadas en el mundo externo, lo
que genera más conocimiento y así sucesivamente en un ciclo "autoreforzante".
Papert habla en estos casos de Construccionismo Significativo.
Papert aplicó el constructivismo al papel de las computadoras, defendiendo el
uso de programar y otros ambientes del modelado activos para apoyar el
aprendizaje. El trabajo de Papert subyacente es la teoría de Jean Piaget y su
distinción entre el pensamiento ‘'concreto” y el pensamiento “formal”. Papert
considera la experiencia de la computadora como una manera de hacer concreto y
personal lo abstracto y formal (Wegerif, 2003).
Según Seymour Papert, la computadora no es sólo otra herramienta
educativa poderosa. Es única en proporcionarnos un medio para direccionar lo que
Piaget y muchos otros ven como el obstáculo que se debe superar en la paso del
niño al pensamiento adulto (Papert, 1981).
En este contexto en 1986 miembros del equipo de Papert del Instituto
Tecnológico de Massachusetts, desarrollaron lo que hoy se conoce como los
primeras Tecnologías Educativas. Los Niños programan a través de una
computadora para hacer que sus construcciones se enciendan, muevan, hablen, o
respondan a diversos estímulos.
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