Page 60 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 60

CUADRO 6 c: Modelos Educativos Tradicionales y Conectivismo

                             CONDUCTISMO           COGNITIVISMO        CONSTRUCTIVISMO        CONECTIVISMO

                                                                      La función comunicativa
                          El docente es el sujeto                     de los docentes en todo
                                                 Relación basada en la
                           activo que diseña las                       proceso de evaluación   El profesor se
                                                  retroalimentación y
                             actividades y los                        da la actividad educativa.  convierte en tutor
             RELACIÓN                               requiera la alta
                            estímulos, mientras                           La comunicación    del estudiante que
             DOCENTE-                              participación del
                           que el alumno es un                         educativa constituye el  construye su propio
              ALUMNO                            estudiante y la creación
                           sujeto pasivo que no                       proceso mediante el cual   conocimiento
                                                de un ambiente positivo
                              aporta poco al                              se estructura la    guiado por éste.
                                                 por parte del docente.
                               aprendizaje.                               personalidad del
                                                                             educando

                              Evaluac  ión por
                                                Centrada en el proceso
                            objetivos definidos,                         Evaluación de los
                                                 de aprendizaje, utiliza                        Es continúa e
                          observables y medibles                      procesos de aprendizaje.
                                                 datos cualitativos y da                        incierta y los
                            cuantitativamente a                       Considerar los aspectos
                                                mayor importancia a las                         instrumentos
                              través de test y                          cognitivos y afectivos
           EVALUACIÓN                            estrategias utilizadas                        utilizados para
                          exámenes. No interesa                          que los estudiantes
                                                  para conseguir los                          realizarla vienen
                            el proceso, solo la                          utilizan durante el
                                                  objetivos, que no al                       determinados por el
                            consecución de los                        proceso de construcción
                                                 grado en que éste de                            estudiante
                           objetivos o conductas                        de los aprendizajes.
                                                       alcance.
                                evaluadas.






















                                                             60
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65