Page 60 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 60
CUADRO 6 c: Modelos Educativos Tradicionales y Conectivismo
CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO CONECTIVISMO
La función comunicativa
El docente es el sujeto de los docentes en todo
Relación basada en la
activo que diseña las proceso de evaluación El profesor se
retroalimentación y
actividades y los da la actividad educativa. convierte en tutor
RELACIÓN requiera la alta
estímulos, mientras La comunicación del estudiante que
DOCENTE- participación del
que el alumno es un educativa constituye el construye su propio
ALUMNO estudiante y la creación
sujeto pasivo que no proceso mediante el cual conocimiento
de un ambiente positivo
aporta poco al se estructura la guiado por éste.
por parte del docente.
aprendizaje. personalidad del
educando
Evaluac ión por
Centrada en el proceso
objetivos definidos, Evaluación de los
de aprendizaje, utiliza Es continúa e
observables y medibles procesos de aprendizaje.
datos cualitativos y da incierta y los
cuantitativamente a Considerar los aspectos
mayor importancia a las instrumentos
través de test y cognitivos y afectivos
EVALUACIÓN estrategias utilizadas utilizados para
exámenes. No interesa que los estudiantes
para conseguir los realizarla vienen
el proceso, solo la utilizan durante el
objetivos, que no al determinados por el
consecución de los proceso de construcción
grado en que éste de estudiante
objetivos o conductas de los aprendizajes.
alcance.
evaluadas.
60