Page 61 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 61
CUADRO 6 d: Modelos Educativos Tradicionales y Conectivismo
CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO CONECTIVISMO
Propuesta digitalizada
de la enseñanza La forma en la que
programada, que trabajan y funcionan
presentan un temario y las personas se ve
una serie de ejercicios En las teorías alterada con el uso
y preguntas y constructivistas las de nuevas
respuestas aplicaciones TIC y sus herramientas
encaminadas a verificar Las TIC son un recurso herramientas potencian (aplicaciones web,
su comprensión y muy válido para el compromiso activo del blogs, microbloggin,
adquisición por parte favorecer el aprendizaje alumno, wikis, podcasts,
APLICACIÓN del alumno, gracias a porque fomenta la la participación, la agendas
DE una fuerte carga participación entre interacción, la colaborativas, e-
LAS repetitiva. Su origen estudiantes y permite retroalimentación y portfolios abiertos y
TICS radica en los supuestos crear programas y conexión con el contexto gestionados por el
de la enseñanza sistemas donde el real, de tal manera que aprendiz,
programada de Skinner alumno desarrolla sus son propicias para que el Instructional
basada en una capacidades cognitivas. alumno pueda controlar y Managment
presentación ser consciente de su Systems y
secuencial de propio proceso de videoconferencias,
preguntas y en la aprendizaje. web conferences,
sanción redes sociales
correspondiente a las abiertas e
respuestas erróneas de interconectadas).
los alumnos.
FUENTE: TEDUCA (2014)
61