Page 61 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 61

CUADRO 6 d: Modelos Educativos Tradicionales y Conectivismo

                             CONDUCTISMO           COGNITIVISMO        CONSTRUCTIVISMO        CONECTIVISMO

                           Propuesta digitalizada
                             de la enseñanza                                                 La forma en la que
                             programada, que                                                 trabajan y funcionan
                          presentan un temario y                                             las personas se ve
                          una serie de ejercicios                          En las teorías    alterada con el uso
                              y preguntas y                              constructivistas las    de nuevas

                                respuestas                             aplicaciones TIC y sus   herramientas
                          encaminadas a verificar  Las TIC son un recurso  herramientas potencian  (aplicaciones web,
                             su comprensión y      muy válido para    el compromiso activo del blogs, microbloggin,
                           adquisición por parte  favorecer el aprendizaje    alumno,          wikis, podcasts,
            APLICACIÓN     del alumno, gracias a   porque fomenta la     la participación, la     agendas

                 DE          una fuerte carga     participación entre      interacción, la    colaborativas, e-
                LAS         repetitiva. Su origen   estudiantes y permite   retroalimentación y   portfolios abiertos y
                TICS      radica en los supuestos   crear programas y   conexión con el contexto  gestionados por el
                             de la enseñanza      sistemas donde el    real, de tal manera que    aprendiz,
                          programada de Skinner  alumno desarrolla sus  son propicias para que el   Instructional
                              basada en una     capacidades cognitivas. alumno pueda controlar y   Managment
                               presentación                             ser consciente de su     Systems y

                              secuencial de                              propio proceso de   videoconferencias,
                             preguntas y en la                              aprendizaje.      web conferences,
                                 sanción                                                       redes sociales
                           correspondiente a las                                                 abiertas e
                          respuestas erróneas de                                              interconectadas).
                               los alumnos.


               FUENTE: TEDUCA (2014)



















                                                             61
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66