Page 59 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 59
CUADRO 6 b: Modelos Educativos Tradicionales y Conectivismo
CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO CONECTIVISMO
Capacitar a los
El papel del docente
alumnos para que
debe ser de moderador,
Dirige todo el proceso creen y mantengan
El docente no es el coordinador, facilitador,
de enseñanza- sus propias redes
centro del proceso de mediador y al mismo
ROL aprendizaje diseñando de aprendizaje y las
aprendizaje, sino que su tiempo participativo, es
DEL el proceso de estímulo- continúen usando a
función es confeccionar y decir debe contextualizar
DOCENTE respuesta y los lo largo de toda su
organizar experiencias las distintas actividades
refuerzos, castigos o vida resolviendo de
didácticas interesantes. del proceso de
estímulos adecuados. manera creativa los
aprendizaje. Es el directo
problemas del
responsable
mundo.
Tiene un papel pasivo, Su papel constructor
es una "tabla rasa" tanto de esquemas como
Crear o formar parte
vacía de contenido. de estructuras
de redes de
Para aprender depende operatorias.
El estudiante es un aprendizaje según
ROL de los estímulos que Siendo el responsable
sujeto activo procesador sus necesidades lo
DEL reciba del exterior. último de su propio
de información con que le permite
ESTUDIANTE Aprende gracias a la proceso de aprendizaje y
capacidad de aprender. actualizar
memorización y a la el procesador activo de
constantemente sus
repetición, aunque no la información, construye
conocimientos.
asimile los conceptos, y el conocimiento por sí
los olvide rápidamente. mismo.
El aprendizaje será
Ser activa mediante el mejor cuantas más
compromiso y la conexiones entre
responsabilidad estudiantes existan
Se basa en una Elemento básico en el Ser constructiva en base en la red de
INTER relación de buen proceso de aprendizaje a la adaptación de conocimiento, ya
ACCIÓN ENTRE comportamiento, no de ya que la relación nuevas ideas para dar que esta diversidad
ESTUDIANTES creación de permite construir el sentido o significado. genera nuevos
conocimiento. propio conocimiento. Ser colaborativa a través nodos
del trabajo en especializados en
comunidades de ciertas materias
conocimiento. como fuente de
conocimientos.
59