Page 59 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 59

CUADRO 6 b: Modelos Educativos Tradicionales y Conectivismo
                             CONDUCTISMO           COGNITIVISMO        CONSTRUCTIVISMO        CONECTIVISMO

                                                                                               Capacitar a los
                                                                        El papel del docente
                                                                                              alumnos para que
                                                                      debe ser de moderador,
                           Dirige todo el proceso                                            creen y mantengan
                                                  El docente no es el   coordinador, facilitador,
                              de enseñanza-                                                   sus propias redes
                                                 centro del proceso de   mediador y al mismo
                ROL       aprendizaje diseñando                                              de aprendizaje y las
                                                aprendizaje, sino que su  tiempo participativo, es
                DEL       el proceso de estímulo-                                            continúen usando a
                                               función es confeccionar y decir debe contextualizar
             DOCENTE          respuesta y los                                                lo largo de toda su
                                                organizar experiencias  las distintas actividades
                           refuerzos, castigos o                                             vida resolviendo de
                                                didácticas interesantes.   del proceso de
                           estímulos adecuados.                                              manera creativa los
                                                                      aprendizaje. Es el directo
                                                                                               problemas del
                                                                            responsable
                                                                                                  mundo.
                          Tiene un papel pasivo,                        Su papel constructor
                            es una "tabla rasa"                       tanto de esquemas como
                                                                                             Crear o formar parte
                            vacía de contenido.                            de estructuras
                                                                                                de redes de
                          Para aprender depende                             operatorias.
                                                  El estudiante es un                        aprendizaje según
                ROL        de los estímulos que                        Siendo el responsable
                                                sujeto activo procesador                     sus necesidades lo
                DEL         reciba del exterior.                         último de su propio
                                                  de información con                           que le permite
            ESTUDIANTE     Aprende gracias a la                       proceso de aprendizaje y
                                                capacidad de aprender.                           actualizar
                            memorización y a la                        el procesador activo de
                                                                                             constantemente sus
                           repetición, aunque no                      la información, construye
                                                                                               conocimientos.
                          asimile los conceptos, y                     el conocimiento por sí
                          los olvide rápidamente.                             mismo.
                                                                                             El aprendizaje será
                                                                       Ser activa mediante el  mejor cuantas más
                                                                          compromiso y la     conexiones entre
                                                                          responsabilidad    estudiantes existan
                             Se basa en una      Elemento básico en el  Ser constructiva en base   en la red de

               INTER         relación de buen   proceso de aprendizaje   a la adaptación de   conocimiento, ya
          ACCIÓN ENTRE comportamiento, no de       ya que la relación   nuevas ideas para dar  que esta diversidad
           ESTUDIANTES         creación de        permite construir el   sentido o significado.   genera nuevos
                              conocimiento.      propio conocimiento.  Ser colaborativa a través   nodos
                                                                           del trabajo en     especializados en

                                                                          comunidades de       ciertas materias
                                                                           conocimiento.       como fuente de
                                                                                               conocimientos.





                                                             59
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64