Page 58 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 58

CUADRO 6 a: Modelos Educativos Tradicionales y Conectivismo

                           CONDUCTISMO            COGNITIVISMO         CONSTRUCTIVISMO        CONECTIVISMO

                                                       Gagné                Vygotsky
                                Skinner
                                                       Bruner                 Piaget
                                Watson
                                                     Anderson             Lave y Wenger
                                Pavlov                                                            Siemens
            AUTORES                                   Gardner               Bransford
                               Bandura                                                            Downes
                                                       Novak               Hasselbring
                              Desollador
                                                    Rummelhart              Grabinger
                               Thorndike
                                                      Norman               Spiro y cols.
                                                                           Su principal
                               Estudia el
                                                                        características es el
                            comportamiento
                                                                      fomento de la reflexión   Se basa en las
                        observable (la conducta Se basa en la idea que el
                                                                         en la experiencia,   teorías del caos, la
          CARACTERÍS humana, la cual analiza  aprendizaje se produce a
                                                                        permitiendo que el   complejidad, la auto-
              TICA          científicamente).     partir de la propia
                                                                      contexto y el contenido   organización y las
                          Considera el entorno      experiencia.
                                                                      sean dependientes de la   redes sociales.
                          como un conjunto de
                                                                         construcción del
                         estímulos-respuestas.
                                                                          conocimiento.
                         Son establecidos por el
                         docente, deben detallar

                         la conducta observable
                          que se espera medir.                                                  Capacitar al
                         El alumno es una "tabla                       Aprender mediante la   estudiante para que
                         rasa" que está vacío de   Lograr el aprendizaje   construcción de      pase de ser
                              contenido.       significativo con sentido  conocimientos en base a   consumidor a

            OBJETIVO  El aprendizaje es gradual y desarrollar habilidades   las experiencias del   productor del
           EDUCATIVO       y continuo, cuando   estratégicas generales y  alumno, por medio de la conocimiento a través
                             logras que los        específicas de         realización de     de la colaboración y
                          estudiantes den las       aprendizaje.      actividades que son de  cooperación con otros
                         respuestas adecuadas                        utilidad en el mundo real. individuos y mediante
                        en función del estímulo;                                              el uso de las TIC.
                         consiste en un cambio

                            en la forma del
                            comportamiento.










                                                             58
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63