Page 58 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 58
CUADRO 6 a: Modelos Educativos Tradicionales y Conectivismo
CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO CONECTIVISMO
Gagné Vygotsky
Skinner
Bruner Piaget
Watson
Anderson Lave y Wenger
Pavlov Siemens
AUTORES Gardner Bransford
Bandura Downes
Novak Hasselbring
Desollador
Rummelhart Grabinger
Thorndike
Norman Spiro y cols.
Su principal
Estudia el
características es el
comportamiento
fomento de la reflexión Se basa en las
observable (la conducta Se basa en la idea que el
en la experiencia, teorías del caos, la
CARACTERÍS humana, la cual analiza aprendizaje se produce a
permitiendo que el complejidad, la auto-
TICA científicamente). partir de la propia
contexto y el contenido organización y las
Considera el entorno experiencia.
sean dependientes de la redes sociales.
como un conjunto de
construcción del
estímulos-respuestas.
conocimiento.
Son establecidos por el
docente, deben detallar
la conducta observable
que se espera medir. Capacitar al
El alumno es una "tabla Aprender mediante la estudiante para que
rasa" que está vacío de Lograr el aprendizaje construcción de pase de ser
contenido. significativo con sentido conocimientos en base a consumidor a
OBJETIVO El aprendizaje es gradual y desarrollar habilidades las experiencias del productor del
EDUCATIVO y continuo, cuando estratégicas generales y alumno, por medio de la conocimiento a través
logras que los específicas de realización de de la colaboración y
estudiantes den las aprendizaje. actividades que son de cooperación con otros
respuestas adecuadas utilidad en el mundo real. individuos y mediante
en función del estímulo; el uso de las TIC.
consiste en un cambio
en la forma del
comportamiento.
58