Page 57 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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3.4. Conectivismo



                      En  general las    teorías  del aprendizaje  postulan    que  el aprendizaje  ocurre

               dentro del Estudiante y que el conocimiento se alcanza  a través del razonamiento y
               de  la  experiencia.  Sin  embargo  muchas  de  estas  teorías  como    el  conductismo,

               cognitivismo y el constructivismo no se centraban en  el  aprendizaje que ocurre por
               fuera de los Estudiantes y que no están por completo bajo su control,  como aquel

               almacenado y manipulado por la tecnología y cuyo objetivo es conectar conjuntos de
               información especializada.



                      Según  George  Siemens,  estas  conexiones  tienen  mayor  importancia  que
               nuestro  estado  actual  de  conocimiento  y  es  aquí  es  donde  encuentra  su  nicho  el

               conectivismo definido como la integración de los principios explorados por las teorías
               del  caos  (entendido  como  la  interrupción  de  la  posibilidad  de  predecir),  la  auto-

               organización (entendida como la formación espontánea de estructuras, patrones, o
               comportamientos bien organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias), las

               redes  sociales  (entendidas  como  conexiones  entre  fuentes  de  información)  y  la

               complejidad.  De  hecho  el  conectivismo,  está  definiendo  y  recableando  nuestro
               pensamiento (Siemens & Tittenberger, 2009).



                      En el Cuadro 6 (a, b, c, d), se muestra una comparación entre el Conectivismo
               con el Conductismo, el Cognitivismo, y el Constructivismo.




















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