Page 56 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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En efecto, la teoría del aprendizaje de Ausubel, que postula la existencia de
una estructura cognitiva previa en un Estudiante. La visión “constructivista” del
aprendizaje, considera que el conocimiento del Estudiante está organizado en
“esquemas” previos y que aprende cuando los inserta en los nuevos que se le van
presentando. Lo anterior plantea la necesidad de un cambio de paradigma en los
Sistemas Educativos como una condición para mejorar los resultados de los
aprendizajes, invitando al Estudiante a que se apropie de su formación. En
contraposición del aprendizaje memorístico, el aprendizaje significativo incorpora el
conocimiento del sujeto en relación a estos aprendizajes previos.
El diseño de actividades puede orientarse a la luz de varios principios de esta
corriente, tales como el papel activo del alumno en la construcción de significado, la
importancia de la interacción social en el aprendizaje, la solución de problemas en
contextos auténticos o reales. Cada individuo posee una estructura mental única a
partir de la cual construye significados interactuando con la realidad (Henao, 2002).
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