Page 55 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 55

El  segundo  nivel  evolutivo  se  pone  de  manifiesto  ante  un  problema  que  el
               Niño no puede solucionar por sí solo, pero que es capaz de resolver con ayuda de

               un adulto o un compañero más capaz.


                      El  afirmaba  que  los  procesos  de  aprendizaje  tenían  directa  relación  con  la
               cultura y la sociedad en que se desarrollaba. El Niño o niña interactúa con padres,

               tutores y amigos que moldean su conocimiento y comportamiento,  dándole así un

               papel  preponderante  a  la  socialización  y  el  lenguaje  en  el  desarrollo  de  la
               inteligencia




               3.3.4. El aprendizaje significativo de D. Ausubel


                      Otro  exponente  de  Constructivismo,  Ausabel  hablaba  de  aprendizaje

               significativo  no  en un sentido  de  encontrar  un  significado  o  importancia  de  lo  que

               aprende si no en un sentido de la relación entre conocimientos anteriores y nuevos:


                            Significatividad lógica de material


                            Significatividad psicológica del material


                            Actitud favorable del Estudiante


                      David  Ausubel  (1976)  propuso  el  término  “Aprendizaje  significativo”  para

               designar  el  proceso  a  través  del  cual  la  información  nueva  se  relaciona  con  un

               aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. A la estructura de
               conocimiento previo que recibe los nuevos conocimientos. Ausubel le da el nombre

               de concepto integrador. Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para
               algo) y significativos (estar basados en la comprensión) (Ausabel, 1976). Justamente

               el aprendizaje significativo se produce por medio de un proceso llamado Asimilación








                                                             55
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60