Page 55 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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El segundo nivel evolutivo se pone de manifiesto ante un problema que el
Niño no puede solucionar por sí solo, pero que es capaz de resolver con ayuda de
un adulto o un compañero más capaz.
El afirmaba que los procesos de aprendizaje tenían directa relación con la
cultura y la sociedad en que se desarrollaba. El Niño o niña interactúa con padres,
tutores y amigos que moldean su conocimiento y comportamiento, dándole así un
papel preponderante a la socialización y el lenguaje en el desarrollo de la
inteligencia
3.3.4. El aprendizaje significativo de D. Ausubel
Otro exponente de Constructivismo, Ausabel hablaba de aprendizaje
significativo no en un sentido de encontrar un significado o importancia de lo que
aprende si no en un sentido de la relación entre conocimientos anteriores y nuevos:
Significatividad lógica de material
Significatividad psicológica del material
Actitud favorable del Estudiante
David Ausubel (1976) propuso el término “Aprendizaje significativo” para
designar el proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un
aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. A la estructura de
conocimiento previo que recibe los nuevos conocimientos. Ausubel le da el nombre
de concepto integrador. Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para
algo) y significativos (estar basados en la comprensión) (Ausabel, 1976). Justamente
el aprendizaje significativo se produce por medio de un proceso llamado Asimilación
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