Page 54 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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Piaget (1972) afirmaba que lo principal no es observar sino transformar y que
el Niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción
con los objetos circundantes y que ellos no reciben ideas sino que las elaboran.
Por esto el conocimiento no es solamente transferido del Docente al
Estudiante, sino activamente construido por el pensamiento de quien aprende. La
enseñanza debe permitir que el individuo manipule los objetos de su ambiente,
transformándolos y encontrándoles sentido y variándolos en sus distintos aspectos
experimentales hasta que pueda hacer nuevas inferencias lógicas y desarrollar
nuevas estructuras mentales.
3.3.3. El enfoque histórico cultural L Vygotsky
Las teorías anteriores se complementan con otro exponente del
Constructivismo como es Vygotsky. En la Ley Genética del Desarrollo Cultural
(Vygotsky, 1978) formulaba que primero aprendemos hacer cosas en colaboración
con otros más expertos o en su efecto de la observación de estos, y luego tras de
una práctica continuada en la que vamos ganando autonomía, podemos hacerlo
individualmente
En este contexto se trata detectar las nociones previas que el Estudiante tiene
o la así llamada zona de desarrollo real del Estudiante y que para ayudar al niño
debemos acercarnos a su zona de desarrollo próximo partiendo de lo que el niño ya
sabe.
En efecto, en su teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo, Vygotsky
postulaba la existencia de dos niveles evolutivos: un primer nivel lo denomina nivel
evolutivo real, es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un Niño,
que resulta de ciclos evolutivos cumplidos a cabalidad. Es el nivel generalmente
investigado cuando se mide, mediante test, el nivel mental de los Niños. Se parte del
supuesto de que únicamente aquellas actividades que ellos pueden realizar por sí
solos, son indicadores de las capacidades mentales.
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