Page 53 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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El desarrollo de la inteligencia es la adaptación del individuo al medio, y en
este desarrollo destacan 2 procesos básicos:
Adaptación (entrada de información)
Organización (estructuración de la información).
Noam Chomsky afirmada que la estructura del lenguaje es un tema genético y
el conocimiento ya se encuentran en el potencial genético del hombre al nacer
(Chomsky, 1967), sin embargo Piaget afirmaba que el aprendizaje es un proceso
dialectico complejo de reflexión acción reacción donde interviene procesos de
autorregulación orgánica. Estimulados por la interacción dialéctica entre el sujeto
que aprende y el objeto de aprendizaje entre las uniones físicas y las operaciones
mentales.
En relación a esto sus conceptos más importantes son:
Adaptación e Inteligencia: La inteligencia se trata de una capacidad
común a los seres humanos de mantener una concordancia entre el mundo y
los esquemas cognitivos del sujeto, lo cual le permitirá al sujeto funcionar en
él. La adaptación, es el proceso que explica el desarrollo y aprendizaje. Esta
se produce por medio de dos procesos complementarios: asimilación y
acomodación.
Asimilación: Este proceso consiste en incorporar nueva información en
un esquema preexistente, adecuado para integrarla (comprenderla).
Acomodación: Este proceso ocurre cuando un esquema se modifica
para poder incorporar información nueva.
Balance: El impulso para el crecimiento y el aprendizaje está dado por
el balance, una tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas
de forma que les permitan dar coherencia a su mundo percibido.
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