Page 52 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 52
3.3.2. La epistemología genética de J. Piaget
Uno de los principales artífices del Constructivismo es Piaget que con su
“Epistemología Genética” estudiaba capacidades cognitivas y afirmaba que cada
individuo se desarrollaba a su propio ritmo basado en su origen orgánico, biológico o
genético y que la motivación del Estudiante era inherente a él y por lo tanto no era
manipulable por el Docente Lo anterior requiere que el Estudiante tiene que buscar
el sentido, hacer experiencias y relacionarlas para desarrollar nuevas estructuras de
esquemas.
En el Esquema 4, se muestran los estadios de desarrollo cognitivo desde la
infancia a la adolescencia.
ESQUEMA 4: Estadios de Desarrollo de Piaget
FUENTE: Piaget (1972)
Para Piaget el aprendizaje se da en la medida que haya una transformación
de la Estructuras Cognitivas. Dentro del desarrollo cognitivo, el ofrece el concepto de
asimilación y acomodación. Al asimilar, miran sus estructuras existentes y lo
acomoda con el conocimiento actual.
52