Page 52 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 52

3.3.2. La epistemología genética de J. Piaget


                      Uno  de  los  principales  artífices  del  Constructivismo  es  Piaget  que  con  su

               “Epistemología  Genética”  estudiaba  capacidades  cognitivas  y  afirmaba  que  cada

               individuo se desarrollaba a su propio ritmo basado en su origen orgánico, biológico o
               genético y que la motivación del Estudiante era inherente a él y por lo tanto no era

               manipulable por el Docente  Lo anterior requiere que el Estudiante tiene que buscar
               el sentido, hacer experiencias y relacionarlas para desarrollar nuevas estructuras de

               esquemas.


                      En el Esquema 4, se muestran los estadios de desarrollo cognitivo desde la

               infancia a la adolescencia.




                                   ESQUEMA 4: Estadios de Desarrollo de Piaget


















               FUENTE: Piaget (1972)


                      Para Piaget el aprendizaje se da en la medida que haya una transformación
               de la Estructuras Cognitivas. Dentro del desarrollo cognitivo, el ofrece el concepto de

               asimilación  y  acomodación.  Al    asimilar,  miran  sus  estructuras  existentes  y  lo

               acomoda con el conocimiento actual.











                                                             52
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57