Page 51 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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entendidas sólo en un contexto limitado. Cuando se introduce una idea

                             por primera vez, puede ser difícil para el sujeto cognoscente saber qué
                             rasgos  de  la  situación  son  más  relevantes  para  entenderla.

                             Posteriormente, cuando la idea ha sido explorada en una variedad de
                             contextos, resulta generalmente más fácil percibir el patrón propuesto,

                             y la comprensión es generalmente más amplia.


                                   El conocimiento no es recibido de forma pasiva, sino construido y

                             reconstruido por el sujeto cognoscente de forma activa, interactuando
                             con el objeto de estudio (relación objeto-sujeto).


                                     La función cognoscitiva es adaptativa y permite al que aprende la

                             construcción de explicaciones viables sobre sus experiencias, es decir,
                             cuando  un  sujeto  actúa  sobre  la  información  relacionándola  con  el

                             conocimiento  que  ya  posee,  le  imprime  e  impone  así  organización  y

                             significado a su experiencia.


                                     El  proceso  de  construcción  de  significados  está  siempre

                             influenciado  por  el  contexto  histórico-cultural  y  económico-social  del
                             cual el individuo forma parte.


                                     Construir  estructuras  útiles  de  conocimiento  requiere  de  una

                             actividad  esforzada  e  intencionada.  El  aprendizaje  requiere  una
                             participación activa y reflexiva.



                      El  constructivismo  se  basa  en  una  serie  de  perspectivas  filosóficas,
               psicológicas, epistemológicas y pedagógicas totalmente diferentes, entre ellas:














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