Page 50 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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Respecto al proceso de enseñanza:


                            Debe ser capaz de captar la atención.


                            Se  debe  analizar  y  representar  la  estructura  del  contenido  de  forma

                             adecuada.

                            Es  importante  que  el  Estudiante  describa  por  sí  mismo  lo  que  es

                             relevante para resolver un problema.

                            Es esencial elaborar una secuencia efectiva.


                            El refuerzo y la retroalimentación surgen del éxito.


                      Varios  enfoques,  métodos  y  estrategias  de  esta  corriente  teórica  como  los

               mapas  conceptuales,  las  actividades  de  desarrollo  conceptual,  el  uso  de  medios

               para la motivación y la activación de esquemas previos, pueden orientar y apoyar de
               manera significativa el diseño de materiales de instrucción (Henao, 2002).




               3.3. Constructivismo


               3.3.1. Principios Básicos



                      El constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación
               de  significados  a  partir  de  experiencias.  Cómo  el  término  lo  sugiere,  concibe  al

               conocimiento como algo que se construye, algo que cada individuo elabora a través

               de un proceso de aprendizaje


                      Porlan  Rafael,  indica  los  siguientes  principios  básicos  del  constructivismo
               (Porlan, 1997):



                                     La comprensión inicial de un objeto, proceso o fenómeno es local,
                             no  global.  Las  nuevas  ideas  son  necesariamente  introducidas  y




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