Page 238 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 238

a la par con sus Estudiantes.  En las TEC, el Docente está más al lado que al frente

               de sus Estudiantes, en un rol de Facilitador más que de Instructor.


                      Algunos Docentes Inmigrantes Digitales, se resisten a la innovación y señalan
               por ejemplo el riesgo de que las computadoras produzcan Estudiantes autómatas y

               se genere un clima de dispersión en lugar de atención y que la herramienta pase a
               tener  mayor  significado  que  el  contenido.  Sin  embargo,  la  mayoría  ve

               favorablemente  la  llegada  de  las  Tecnologías  a  las  escuelas.  Las  ven  como  una

               oportunidad para la incorporación de ventajas didácticas, no sólo porque permite el
               aprendizaje de nuevas tecnologías sino además por la posibilidad de aprovechar el

               tiempo de trabajo en el Aula y la de tener a disposición recursos actualizados, que
               pueden renovarse fácilmente.


                      Es adecuado que un Docente Construccionista pudiera medir el aprendizaje

               real individual de sus Estudiantes con el objeto de que alcance mayor interés y un

               desarrollo  personal  y  profesional  de  muy  buen  nivel.    En  este  contexto  resulta
               conveniente  que  el  Docente  pase  a  constituirse  en  un  referente  y  traspase  su

               entusiasmo a sus Estudiantes.


                      El  Docente  debe  ser  capaz  de  entregarle  al  Estudiante  los  elementos

               necesarios  y  apoyarlos  a  comprender    conceptos  abstractos  como  algoritmos  y
               lenguaje de programación,      para que entienda aquello de lo que le hablan y lograr

               fomentar su interés y un espacio de atención adecuado por parte de sus pares. En
               resumen, los Docentes tienen que aprender a comunicarse en la lengua y el estilo

               de  sus  Estudiantes,  lo  que  significa  ir  más  de  prisa,  profundizar  en  paralelo  para

               fomentar  su    interés  y  curiosidad  además  de  incentivarlos  a    que  desarrollen  sus
               actividades con plazos y objetivos definidos.













                                                             238
   233   234   235   236   237   238   239   240   241   242   243