Page 238 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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a la par con sus Estudiantes. En las TEC, el Docente está más al lado que al frente
de sus Estudiantes, en un rol de Facilitador más que de Instructor.
Algunos Docentes Inmigrantes Digitales, se resisten a la innovación y señalan
por ejemplo el riesgo de que las computadoras produzcan Estudiantes autómatas y
se genere un clima de dispersión en lugar de atención y que la herramienta pase a
tener mayor significado que el contenido. Sin embargo, la mayoría ve
favorablemente la llegada de las Tecnologías a las escuelas. Las ven como una
oportunidad para la incorporación de ventajas didácticas, no sólo porque permite el
aprendizaje de nuevas tecnologías sino además por la posibilidad de aprovechar el
tiempo de trabajo en el Aula y la de tener a disposición recursos actualizados, que
pueden renovarse fácilmente.
Es adecuado que un Docente Construccionista pudiera medir el aprendizaje
real individual de sus Estudiantes con el objeto de que alcance mayor interés y un
desarrollo personal y profesional de muy buen nivel. En este contexto resulta
conveniente que el Docente pase a constituirse en un referente y traspase su
entusiasmo a sus Estudiantes.
El Docente debe ser capaz de entregarle al Estudiante los elementos
necesarios y apoyarlos a comprender conceptos abstractos como algoritmos y
lenguaje de programación, para que entienda aquello de lo que le hablan y lograr
fomentar su interés y un espacio de atención adecuado por parte de sus pares. En
resumen, los Docentes tienen que aprender a comunicarse en la lengua y el estilo
de sus Estudiantes, lo que significa ir más de prisa, profundizar en paralelo para
fomentar su interés y curiosidad además de incentivarlos a que desarrollen sus
actividades con plazos y objetivos definidos.
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