Page 243 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 243

Talento  Académico  PENTA  UC  toman  un  rol  activo  en  la  creación  de  productos

               significativos,  genera  una  mayor  satisfacción  y  logro  en  el  aprendizaje  que  el  de
               aquellos  que  trabajan  pasivamente  con    tecnologías,  encontrándose  diferencias

               estadísticamente significativas en ambos grupos.


                      A la luz de los resultados obtenidos, la Hipótesis General, resulta verdadera:


                          1.            Se  demuestra  estadísticamente  que  los  Estudiantes  Nativos

                              Digitales del curso de “Robótica” del PENTAUC manifiestan una mayor
                              satisfacción en las actividades TEC que las actividades TIC.


                          2.            Se  demuestra  estadísticamente  que  estos  mismos  Estudiantes

                              obtienen un mejor aprendizaje a  través de las actividades TEC que las
                              actividades TIC



               Síntesis


                      Del punto de vista pedagógico, es un hecho que actualmente la mayoría de

               las  Tecnologías  no  están  diseñadas  “para  la  educación”.    Es  por  esto  que  es
               importante  un  acto  creativo  e  innovador,  que  es  repensar  o  re-imaginar  las

               Tecnologías  para  reorientarlas  y  en  este  caso  como  “Tecnologías  Educativas
               Construccionistas”


                      Como  aporte  al  Construccionismo  de  Papert,  en  la  investigación  se

               introdujeron dos conceptos importantes:


                      “Producto  Significativo”,  que se refiere al objeto construido por el Estudiante

               y que es valorado por sus Pares y por su Entorno.


                      “Tecnologías  Educativas  Construccionista”  o  “TEC”,  que  se  refiere  a
               Tecnologías  Educativas  que  conllevan  a  la  construcción  de  ese  Producto

               Significativo.





                                                             243
   238   239   240   241   242   243   244   245   246   247   248