Page 235 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 235

El primer objetivo específico,  era determinar la  influencia de los  Estilos de

               Aprendizaje en la aplicabilidad de las TEC en los Estudiantes Nativos Digitales  del
               Curso de “Robótica” del Programa de Niños con Talento Académico PENTA UC.


                      Para analizar este primer objetivo se realizó un Test de Kolb a comienzo del

               1°  semestre  a  los  Estudiantes  de  la  Corte  2012.  Este  Test  aceptado  por  la
               comunidad  de  Educadores,  sirvió  para  categorizarlos  en  los  4  distintos  Estilos  de

               Aprendizaje que distingue (Asimilador, Acomodador, Convergente y Divergente).


                      Por su parte, al finalizar el semestre, se realizó una Evaluación Formal para

               medir  sus  logros  de  aprendizaje.  Para  efectos  del  análisis,  se  cruzó  para  cada
               Estudiante, su Logro de Aprendizaje formal con su respectivo Estilo de Aprendizaje.

               Esto  permitió  analizar  si  existían  diferencias  significativas  entre  el  porcentaje  de
               Logro Formal  versus Estilos de Aprendizaje



                      El segundo objetivo específico era determinar el nivel de competencia TIC
               de los Estudiantes Nativos Digitales  del Curso de “Robótica” del Programa de Niños

               con Talento Académico PENTA UC.


                      Para analizar este segundo objetivo, se realizó una encuesta para determinar

               las  reales  competencias  TIC  de  estos  Estudiantes.  El  cuestionario  incluía  tanto
               herramientas como conceptos.


                      El tercer objetivo específico era caracterizar los productos construidos por

               los Estudiantes para que estos sean considerados significativos para ellos.


                      Este  objetivo  fue  visto  desde  la  mirada  reflexiva  del  investigador    como

               Docente y Observador Participante del curso de “Robótica” del Programa de Niños
               con Talento Académico PENTA UC desde el año 2010.










                                                             235
   230   231   232   233   234   235   236   237   238   239   240