Page 237 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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Algunas  reflexiones  respecto  a  los  Docentes,  las  Salas  de  Clases  y  los

               Estudiantes:


                      Docentes


                      Los Docentes exploran muchas veces con un ritmo académico más lento que
               un Nativo Digital  que nació en la época de lo instantáneo y el “zapping”.  Lo rutinario

               y  lo  predecible  de  un  curso  tradicional  perjudica    la  motivación,  el  logro  y  la

               creatividad, por lo que un Docente debe tratar de buscar actividades distintas entre
               los mismos Estudiantes y usar muchas veces material didáctico diferente.


                      Esto    es    perfectamente     posible    con    las   Tecnologías     Educativas

               Construccionistas y su flexibilidad. Sin embargo esto implica también un desafío no
               menor para un Docente Inmigrante Digital que necesita capacitarse adecuadamente

               en  ellas  de  forma  de  ser  capaces  de  buscar  tareas  que  estén  en  la  línea  de  los

               intereses  del  Estudiante,    con  tecnología,    contenido,  pedagogía  y  que  a  su  vez
               sirvan como elementos de control del aprendizaje.



                      Considerando  que  existe  cierta  falencia  de  literatura  científica  en  el  tema,
               resulta primordial la participación de estos Docente Innovadores para la producción

               de contenido Construccionista. Para el proceso de E/A de los Nativos Digitales se
               debe  replantear  tanto  la  metodología  como  los  contenidos.  Se  necesita  crear

               metodologías en todos los temas, en todos los niveles y usar guías para que ellos
               las usen. De hecho al  producir su propio material usando  Tecnologías Educativas

               Construccionistas, los Docentes alcanzan el dominio de estas y un reconocimiento

               del papel que pueden jugar ellas en el proceso de E/A.


                      Se  debe  considerar  que  una  Mediación  Docente  no  adecuada,  puede
               fomentar el ocio y la falta de atención de los Nativos Digitales. Por esto, más que

               restringir  el  acceso  a  Internet  y  las  redes  sociales  durante  las  horas  de  clase,  se
               deben  manejar  mecanismos  que  ayuden  a  integrarlas.  Como  contraposición,  las

               Tecnologías Educativas Construccionistas TEC, le permiten al Docente ir creciendo






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