Page 240 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 240
Estudiantes
Los Nativos Digitales verdaderamente ven las Tecnologías Educativas
Construccionistas como una herramienta de interés y los Docentes tienen a través
de ellas, una oportunidad para fomentar su “Creatividad”.
El acercamiento a las Tecnología Educativas de los Estudiantes más
adversos a la Tecnología se logra en una primera instancia por una interacción
social a través del “Trabajo Grupal”. Esta interacción puede darse tanto entre
distintos grupos de trabajo (intergrupal) como dentro de los mismos grupos de
trabajo (intragrupal).
Como las Aulas TEC fomentan la interacción social del Estudiante a través del
Trabajo en Equipo, se logra también que el conocimiento se construya socialmente.
En efecto, las Tecnología Educativas Construccionistas, promueven este trabajo en
equipo y anima a los Estudiantes a descubrir y a sacar sus propias conclusiones a
través de la experimentación creativa y la creación de productos que pueden
compartirse socialmente.
El objetivo general que ha orientado la presente investigación, es demostrar
la incidencia de las Tecnologías Educativas bajo un paradigma Construccionista
(TEC) en relación a la satisfacción y logros de aprendizaje de los Estudiantes
Nativos Digitales del curso de “Robótica” del Programa de Niños con Talento
Académico PENTA UC
El análisis fue hecho, cambiando la variable independiente “cantidad de
actividades construccionistas TEC, entre el 1° Semestre y el 2° Semestre de la
Corte 2013.
Luego de un procesamiento sistemático, se pudo demostrar estadísticamente
a través de una investigación cuasi-experimental con replica intercambiada, que se
encuentran diferencias significativas en cuanto a un mayor satisfacción de los
240