Page 239 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 239
Salas de Clases:
Un aspecto importante y que ayuda a evitar la peregrinación de los Docentes
con su material didáctico, es la necesidad de crear “Aulas TEC” especializadas
donde los Estudiantes asistan y que permita que ellos se predispongan
positivamente para un ambiente de descubrimiento. Esto no solo tiene un valor
práctico, sino que genera un desplazamiento saludable de los Estudiantes y que van
favorablemente mentalizados para entrar a un “Área de Científicos” al igual que un
deportista entra a un “Gimnasio”.
Un Aula TEC mediada adecuadamente por un Docente que dispone de las
herramientas necesarias, permite cumplir el objetivo de aprendizaje. Las Aulas TEC
deben disponer de una infraestructura y recursos adecuados para poder llevar
adelante con éxito las Tecnologías Educativas Construccionistas. En este contexto,
se necesita contar con Dispositivos Digitales que cuenten con los Sistemas
Operativos que permitan cargar las aplicaciones a usar y que el Docente cuente con
algún tipo de apoyo informático adecuado de forma de no sentirse abrumado con
una Nueva Tecnología.
En un contexto Construccionista, es necesario ocupar los Dispositivos
Tecnológicos como una herramienta fundamental para el proceso de Enseñanza
Aprendizaje. Aun cuando el ideal es 1 Dispositivo Tecnológico para cada
Estudiante, en condiciones de un trabajo grupal se puede ocupar hasta 1
Dispositivo Tecnológico cada 3 Estudiantes
Dada la diversidad, existen Estudiantes que no tienen acceso a internet en
sus casas, las Aulas TEC son una forma de aumentar su autoestima y fomenta la
creatividad a través de los Recursos visuales y auditivos con lo que permiten la
inclusividad. Lo último es especialmente válido en el caso de las personas con
capacidad diferente. Las “Aulas TEC” deben concebirse como un laboratorio que se
integre curricularmente y equivale a “sacar a los Estudiantes a la pizarra”, lo que
permite detectar de inmediato sus falencias, sin tener que esperar que se haga una
prueba para comprobar que un Alumno no está entendiendo.
239