Page 236 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 236

Algunas reflexiones respecto a los Productos Significativos:


                      Productos Significativos


                      Se observó que un estímulo conductista de un premio, no fue suficiente para

               motivar  a  que  todos  los  Estudiantes  hicieran  un  desafío.  Lo  anterior  reflejaba  la
               necesidad  de  buscar    nuevas  formas  de  motivación  más  acorde  a    los  Nativos

               Digitales  en  general y  los  Estudiantes del Curso  de  “Robótica” del PENTA  UC  en

               particular.


                      Para  que  el  conocimiento  se  traduzca  en  “Productos  Significativos”,  se
               requiere  del  uso  de  herramientas  adecuadas.  Las  “Tecnologías  Educativas

               Construccionistas”  son en sí una poderosa herramienta que permite al Estudiante
               crear  aplicaciones  basadas  en  cualquier  Dispositivo  Tecnológico  usado  por  los

               Nativos Digitales como por ejemplo un Robot, Notebook, Netbook, Ultrabook, Tablet,

               Phablets, SmartPhone y/o IPhone


                      Para  compartir  el  “Producto  Significativo”  y  de  esa  forma  aumentar  su

               motivación  y  autoestima,  alternativamente  a  las  Redes  Sociales,  se  pueden  usar
               plataformas  gratuitas  tipo  blog  basadas  en  Internet  como  el WordPress,  Joomla  y

               Drupal.
                      .

                      El cuarto objetivo específico era describir las condiciones que favorecen el
               proceso de Enseñanza - Aprendizaje TEC en relación a los Docentes, las Salas de

               Clases y los Estudiantes.


                      Este  objetivo  también  fue  visto  desde  la  mirada  reflexiva  del  investigador

               como Docente y Observador Participante del curso de “Robótica” del Programa de
               Niños con Talento Académico PENTA UC desde el año 2010.










                                                             236
   231   232   233   234   235   236   237   238   239   240   241