Page 233 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 233

CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN



                                                "… Si el Alumno no aprende como el Profesor enseña,
                           es  porque  el Profesor no enseña como el Alumno aprende…" (Anónimo)



               Introducción



                      El Construccionismo de Seymour Papert, postula que si bien el aprendizaje se
               funda  a  partir  de  la  interacción  entre  sujeto  y  objeto,  afirma  que  esta  interacción

               cobra  relevancia  cuando  se  da  en  ambientes  en  los  cuales  se  construye  un
               “Producto” concreto (Papert & Harel, 1991).


                      Sin  embargo  con  los  Nativos  Digitales,  esto  es  más  que  solo  “aprender

               haciendo”,  dado que estos Estudiantes nacidos dentro de la Tecnología, tienen otro

               tipo de motivaciones. Hoy los Estudiantes Nativos Digitales están familiarizados con
                                                  48
               Internet y uno de sus “Leitmotiv” , son el buscar un reconocimiento a través de las
               Redes Sociales. En efecto, ellos permanentemente se toman imágenes a sí mismos
                      49
               (Selfis ) y a sus logros con el celular, compartiéndolas por la red.

                      En la Investigación pudimos comprobar, que el producto “Robot” creado por

               los Estudiantes, fue rápidamente socializado (“viralizado”) por internet y en definitiva

               el objeto construido pasó a ser “Significativo” para ellos.


                      Por  lo  planteado,  se    sugiere    que    más  que  hablar  de  “Productos”  en  el

               sentido Papertiano, se hable de “Productos Significativos” y “Tecnologías Educativas
               Construccionistas”  para  referirse  a  Tecnologías  Educativas  que  conllevan  la

               construcción de ese “Producto”  valorado por el Estudiante, sus pares y el entorno.


                      Esto  cobra  cada  vez  más  sentido  si  se  considera  que  con  el  pasar  de  los
               años, en especial en el período de adolescencia,  el reconocimiento de sus pares es

               48
                  “Leitmotiv” del Alemán “Leiten” = Guía y “Motiv” = Motivo
               49
                  Consultado el 30 de Agosto del 2014:
                 http://www.fundeu.es/recomendacion/selfi-adaptacion-al-espanol-de-selfie/



                                                             233
   228   229   230   231   232   233   234   235   236   237   238