Page 48 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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3.2. Cognitivismo



                      El cognitivismo, surge de Jerome Bruner que es uno de los principales

               representantes del movimiento cognitivista (Bruner, 1969).


                      Los rasgos esenciales de la teoría cognitivista se refieren a:


                            Importancia  de  la  Estructura:  El  Estudiante  ha  de  descubrir  por  sí
                             mismo la estructura de aquello que va a aprender.



                            Propuesta  de  un  diseño  del  currículum  en  espiral:  el  currículum  no
                             debe  ser  lineal,  volviendo  constantemente  a  retomar  a  niveles  más

                             elevados  la  estructuras  de  cada  materia    según  las  posibilidades
                             evolutivas  del  Estudiante  ya  sea    enactivo  (acción),  icónico

                             (pensamiento) o simbólico (lenguaje).

                            Aprendizaje  por  Descubrimiento:  El aprendizaje  debe  ser descubierto

                             activamente por el Estudiante más que pasivamente asimilado.




                      Este paradigma destaca las capacidades cognitivas individuales, enfatiza en
               los procesos mentales que participan en la percepción y en la exploración del medio

               ambiente exigiendo sistematicidad y el procesamiento de información.


                      El cognitivismo tiene algunas ventajas y  desventajas que se muestran en el

               Cuadro 5.















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