Page 47 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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Probabilidad de la conducta: en el condicionamiento operante se da
énfasis a la probabilidad de que la conducta ocurra.
Las respuestas que integran la conducta de los organismos son
básicamente: La Conducta refleja y la Conducta operante
Sólo las condiciones externas al organismo refuerzan o extinguen la
conducta. La conducta puede tener lugar en términos de refuerzo positivo
(recompensa) o de refuerzo negativo (castigos). Los refuerzos positivos añaden algo
a la situación existente y los refuerzos negativos eliminan algo de una situación
determinada.
El Conductismo tiene algunas ventajas y desventajas que se muestran en el Cuadro
4.
CUADRO 4: Ventaja y Desventajas del Conductismo
VENTAJAS DESVENTAJAS
Facilidad de uso Estudiante es un receptor pasivos
Cierto grado de interacción No participación del educador
Secuencia de aprendizaje de acuerdo a Rigidez de la secuencia de contenidos
necesidades individuales
Feed-back inmediato No se sabe por qué un ítem es correcto o
incorrecto
Favorece la automatización de habilidades Excesiva fragmentación de los contenidos
básicas para aprendizajes más complejos
Enseñanza individualizada Individualización muy elemental, que no tiene
en cuenta el ritmo, no guía
FUENTE: Martí (1992)
Por sus desventajas, las teorías de aprendizaje comenzaron a apartarse de
los modelos conductistas con énfasis por las conductas observables.
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