Page 47 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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  Probabilidad  de  la  conducta:  en  el  condicionamiento  operante  se  da

                             énfasis a la probabilidad de que la conducta ocurra.
                            Las  respuestas  que  integran  la  conducta  de  los  organismos  son

                             básicamente: La Conducta refleja y la Conducta operante


                      Sólo  las  condiciones  externas  al  organismo  refuerzan  o  extinguen  la
               conducta.  La  conducta  puede  tener  lugar  en  términos  de  refuerzo  positivo

               (recompensa) o de refuerzo negativo (castigos). Los refuerzos positivos añaden algo

               a  la  situación  existente  y  los  refuerzos  negativos  eliminan  algo  de  una  situación
               determinada.


               El Conductismo tiene algunas ventajas y  desventajas que se muestran en el Cuadro

               4.
                                CUADRO 4: Ventaja y Desventajas del Conductismo

                               VENTAJAS                                  DESVENTAJAS
               Facilidad de uso                             Estudiante es un receptor pasivos

               Cierto grado de interacción                  No participación del educador
               Secuencia  de  aprendizaje  de  acuerdo  a  Rigidez de la secuencia de contenidos
               necesidades individuales
               Feed-back inmediato                          No  se  sabe  por  qué  un  ítem  es  correcto  o
                                                            incorrecto

               Favorece  la  automatización  de  habilidades  Excesiva fragmentación de los contenidos
               básicas para aprendizajes más complejos
               Enseñanza individualizada                    Individualización muy elemental, que no tiene
                                                            en cuenta el ritmo, no guía
               FUENTE: Martí (1992)


                      Por sus desventajas, las teorías de aprendizaje comenzaron a apartarse de

               los modelos conductistas con énfasis por las conductas observables.














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