Page 46 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 46

Para  el  conductismo,  el  conocimiento  consiste  fundamentalmente  en  una

               respuesta pasiva y automática a factores o estímulos externos que se encuentran en
               el ambiente


                      La  aplicación  del  conocimiento  aprendido  en  nuevas  formas  o  nuevas

               situaciones o transferencias,  es un resultado de la generalización o la asociación a
               través de elementos comunes. Un factor crítico en este caso es el ordenamiento del

               estímulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente. Watson (1930) hablaba de

               lo que se puede observar y medir basado en experiencia con bebes.


                      Thorndike con el concepto de “Conexionismo”  planteaba  lo siguiente (Bower
               & Hilgard, 1989):


                            El aprendizaje requiere tanto de práctica como de gratificaciones (leyes

                             de efecto /ejercicio)


                            Una  serie  de  conexiones  E-R  pueden  encadenarse  juntas  si  ellos

                             pertenecen a la misma sucesión de acción (ley de prontitud).


                            La  transferencia  de  aprendizaje  ocurre  a  causa  de  las  situaciones

                             anteriormente encontradas.


                            La  inteligencia  es  una  función  del  número  de  conexiones  de
                             aprendizaje



                      Skinner  (1938)    planteaba  el  concepto  de  condicionamiento  operante  ABC
               (“Antecedents, Behaviours, and Consecuences”) y define:


                            Conducta:  todo  aquello  que  se  puede  percibir  que  hacen  los

                             organismos.
                            El  medio  ambiente:  todo  lo  que  afecta  al  organismo  inmediata  o

                             posteriormente.






                                                             46
   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51