Page 45 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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CAPITULO III: MARCO TEORICO



                                          “…Para hechos anda a Google, para sabiduría  ven a mí…”
                                                                                            Mishra Punya





                      En el Capítulo III se reforzarán las principales teorías de aprendizaje que

               sustentan a las Tecnologías Educativas y al Construccionismo.



               3.1. Conductismo



                      Conductismo,  cuyos  máximos  exponentes son  Pavlov, Watson, Thorndike  y

               Skinner,    es  parte  de  una  concepción  empirista  del  conocimiento  y  trata  de
               programas  de  una  práctica  basada  en  la  repetición.  La  asociación  es  uno  de  los

               mecanismos  centrales  del  aprendizaje  y  la  secuencia  básica  es  Estímulo  (E)  –

               Refuerzo (R) que aparece en el Esquema 3.


                      El conductismo postula que se  logra el aprendizaje cuando se muestra una
               respuesta apropiada a un estímulo. Así por ejemplo en matemática el estímulo es la

               ecuación propiamente tal.  La problemática es cómo la  asociación entre el estímulo
               y la respuesta se hace, se refuerza y se mantiene (Esquema 3).



                      ESQUEMA 3: Estimulo – Respuesta – Reforzamiento en el Conductismo














               FUENTE:  Bower & Hilgard (1989)








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