Page 45 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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CAPITULO III: MARCO TEORICO
“…Para hechos anda a Google, para sabiduría ven a mí…”
Mishra Punya
En el Capítulo III se reforzarán las principales teorías de aprendizaje que
sustentan a las Tecnologías Educativas y al Construccionismo.
3.1. Conductismo
Conductismo, cuyos máximos exponentes son Pavlov, Watson, Thorndike y
Skinner, es parte de una concepción empirista del conocimiento y trata de
programas de una práctica basada en la repetición. La asociación es uno de los
mecanismos centrales del aprendizaje y la secuencia básica es Estímulo (E) –
Refuerzo (R) que aparece en el Esquema 3.
El conductismo postula que se logra el aprendizaje cuando se muestra una
respuesta apropiada a un estímulo. Así por ejemplo en matemática el estímulo es la
ecuación propiamente tal. La problemática es cómo la asociación entre el estímulo
y la respuesta se hace, se refuerza y se mantiene (Esquema 3).
ESQUEMA 3: Estimulo – Respuesta – Reforzamiento en el Conductismo
FUENTE: Bower & Hilgard (1989)
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