Page 245 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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CAPITULO VII:   PROPUESTAS


                   “Un niño preguntó: ¿Qué es esto?, mostrándome las manos colmadas con hojas;
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                                                                                           Walt Withman


                      Si  bien  la  investigación  fue  aplicada  en  un  Curso  de  “Robótica”  en  el

               programa de enriquecimiento educativo PENTA UC, todos los Estudiantes aprenden
               más a través de la observación directa y la experimentación que de leer sobre algo

               en  un  libro  de  texto  o  por  “Google”,  por  lo  que  las  TEC  son  perfectamente
               escalables.



                      El  aburrimiento  puede  traer  paradójicamente  fracasos  escolares  que  son
               potenciados  si  los  Estudiantes  tienen  una  menor  orientación  al  aprendizaje  y  una

               mayor orientación al desempeño porque ellos tienen la percepción de que un menor

               esfuerzo  es  sinónimo  de  habilidad.  Los  resultados  confirman  que  las  causas
               principales  del  fastidio  en  el  aula,    tiene  relación  al  papel  pasivo  del  estudiante

               generando  sensaciones  y  sentimientos desagradables,  como  el cansancio,  la falta
               de entusiasmo, indiferencia y muchas veces la soledad.


                        Muchos  Estudiantes  preguntan  al  Docente  si  va  a  entregar  las

               presentaciones  cuando  inicia  las  clases  y  resulta  “incomodo”    si  este  se  niega  a

               hacerlo. Una alternativa es dejar por ejemplo las diapositivas intencionalmente con
               espacios que se completen “en vivo” a medida que se desarrolla la clase, con lo que

               se  da la posibilidad de una mayor interacción y se evitan la falta de atención de los
               Estudiantes  confiados  en  que  el  material  se  les  entrega  al  finalizar  la  clase.  En

               efecto,  las  TEC  dan  un  nuevo  espacio  para  trabajar  el  proceso  de  Enseñanza  /
               Aprendizaje  y  tiene  lugar  el  método  de  trabajo  inductivo  del  Estudiante    en  su

               particular  relación de pensar y hacer.











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