Page 245 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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CAPITULO VII: PROPUESTAS
“Un niño preguntó: ¿Qué es esto?, mostrándome las manos colmadas con hojas;
¿Qué podía responderle? …”
Walt Withman
Si bien la investigación fue aplicada en un Curso de “Robótica” en el
programa de enriquecimiento educativo PENTA UC, todos los Estudiantes aprenden
más a través de la observación directa y la experimentación que de leer sobre algo
en un libro de texto o por “Google”, por lo que las TEC son perfectamente
escalables.
El aburrimiento puede traer paradójicamente fracasos escolares que son
potenciados si los Estudiantes tienen una menor orientación al aprendizaje y una
mayor orientación al desempeño porque ellos tienen la percepción de que un menor
esfuerzo es sinónimo de habilidad. Los resultados confirman que las causas
principales del fastidio en el aula, tiene relación al papel pasivo del estudiante
generando sensaciones y sentimientos desagradables, como el cansancio, la falta
de entusiasmo, indiferencia y muchas veces la soledad.
Muchos Estudiantes preguntan al Docente si va a entregar las
presentaciones cuando inicia las clases y resulta “incomodo” si este se niega a
hacerlo. Una alternativa es dejar por ejemplo las diapositivas intencionalmente con
espacios que se completen “en vivo” a medida que se desarrolla la clase, con lo que
se da la posibilidad de una mayor interacción y se evitan la falta de atención de los
Estudiantes confiados en que el material se les entrega al finalizar la clase. En
efecto, las TEC dan un nuevo espacio para trabajar el proceso de Enseñanza /
Aprendizaje y tiene lugar el método de trabajo inductivo del Estudiante en su
particular relación de pensar y hacer.
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