Page 43 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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La segunda es el Modelo Psicológico de John B. Watson (1878-1958) que
cambió el objetivo fisiológico a un objetivo psicológico que debía ser observable y
medible. Afirmaba que toda respuesta es el resultado de un estímulo presente en el
ambiente demostrando que los humanos también pueden ser condicionados.
(Condicionamiento pavloniano o clásico).
Todo podía explicarse mediante el paradigma estímulo-respuesta.
.
B. F. Skinner (1904-1990) agregó el reforzamiento (presencia = refuerzo
positivo o retirada = refuerzo negativo) como elemento base.
Aunque lo agradable o desagradable no puede medirse, si lo es el aumento (o
disminución) de la probabilidad de que una respuesta se dé. Con el reforzamiento el
sujeto pasa a ser activo en su propio aprendizaje (condicionamiento operante)
La tercera fue el Modelo Gestalt de Max Wertheimer (1880-1943), que se
centra en el estudio de la percepción (forma, estructura, organización, todo).
Así si un Docente debe considerar un diseño visual de materiales de
instrucción, debe basarse en principios o leyes de la percepción como el contraste
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figura-fondo, la sencillez, la proximidad, la similitud, la simetría y el cierre (Henao,
2002).
La cuarta fue el Modelo del Psicoanálisis de Sigmund Freud (1856-1939)
que se preocupó no sólo de los procesos conscientes del psiquismo sino que
postuló que existían procesos no conscientes que jugaban un papel en la motivación
de los seres humanos.
La quinta es el Modelo de Psicología Cognitiva que fuera de la conciencia,
la mente o los procesos cognitivos como base de los enfoques tradicionales,
aparece como un enfoque central el proceso cognitivo de conocer o recordar por el
cual los estímulos ambientales pueden ser cambiados para satisfacer los propósitos
del ser humano.
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La ley de cierre indica que las personas tratan de interpretar un texto incompleto basados
en su conocimiento previo. Los elementos incompletos deben evitarse pues los usuarios
invierten demasiado tiempo tratando de entenderlos.
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