Page 33 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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Existe diferencia entre los dones (las habilidades naturales) y talentos
(sistemáticamente desarrolladas de los dones) producidos a través del impacto de lo
que llama catalizadores interpersonales y ambientales. Según estudios, los
Estudiantes talentosos que asisten al PENTA UC tienen variables socio afectivas
diferentes (Higham et al., 2012).
En el rasgo conocido como locus de control ( Rotter J.B, 1964), que mide las
expectativas sobre sus posibilidades de éxito o fracaso, los Niños con Talento
académico muestran un nivel de locus interno más alto en todos los niveles
socioeconómicos. Esto puede ser debido a muchos factores, incluyendo que la
percepción de que la participación en el Programa es una justa recompensa por sus
esfuerzos, o bien como resultado de la mayor libertad y autonomía que se ofrece en
este programa educativo.
En cuanto a la pro-sociabilidad reactiva, que representa situaciones en las
que el Estudiante se preocupa de quienes necesitan ayuda en un momento
determinado, muestran un nivel significativamente alto en especial en los Niños que
provienen de un nivel socioeconómico más bajo. Esto puede deberse a la gravedad
de los problemas que existen en este grupo y la consiguiente necesidad de
asistencia y los que están en las escuelas regulares mostraron un nivel más alto.
Por su parte, la pro-sociabilidad no reactiva, que se adelanta al conflicto y
ofrece ayuda antes que ocurran las situaciones, los que están en las escuelas
regulares mostraron un nivel más alto. Esto sugiere que los Estudiantes con altas
habilidades pueden atraer involuntariamente la atención, al ser "señalados* por sus
pares.
Se considera que el Niño de talento académico tiene necesidades educativas
especiales que requieren de un contexto educativo apropiado. Las características
observables en este tipo de Estudiantes son típicamente (Fundación Belén, 2014):
1. Comprenden y recuerdan fácilmente lo que aprenden.
2. Recuerdan fácilmente los detalles.
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