Page 33 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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Existe  diferencia  entre  los  dones  (las  habilidades  naturales)  y  talentos

               (sistemáticamente desarrolladas de los dones) producidos a través del impacto de lo
               que  llama  catalizadores  interpersonales  y  ambientales.  Según  estudios,  los

               Estudiantes  talentosos  que  asisten  al  PENTA  UC  tienen  variables  socio  afectivas
               diferentes (Higham et al., 2012).


                      En el rasgo conocido como locus de control ( Rotter J.B, 1964), que mide las

               expectativas  sobre  sus  posibilidades  de  éxito  o  fracaso,  los  Niños  con  Talento

               académico  muestran  un  nivel  de  locus  interno  más  alto  en  todos  los  niveles
               socioeconómicos.  Esto  puede  ser  debido  a  muchos  factores,  incluyendo  que  la

               percepción de que la participación en el Programa es una justa recompensa por sus
               esfuerzos, o bien como resultado de la mayor libertad y autonomía que se ofrece en

               este programa educativo.


                      En  cuanto  a  la  pro-sociabilidad  reactiva,  que  representa  situaciones  en  las

               que  el  Estudiante  se  preocupa  de  quienes  necesitan  ayuda  en  un  momento
               determinado, muestran un nivel significativamente alto en especial en los Niños que

               provienen de un nivel socioeconómico más bajo. Esto puede deberse a la gravedad

               de  los  problemas  que  existen  en  este  grupo  y  la  consiguiente  necesidad  de
               asistencia y los que están en las escuelas regulares mostraron un nivel más alto.


                      Por su parte, la pro-sociabilidad no reactiva, que  se adelanta al conflicto y

               ofrece  ayuda  antes  que  ocurran  las  situaciones,  los  que  están  en  las  escuelas
               regulares mostraron un  nivel más alto. Esto sugiere que los  Estudiantes con altas

               habilidades pueden atraer involuntariamente la atención, al ser "señalados* por sus

               pares.


                      Se considera que el  Niño de talento académico tiene necesidades educativas
               especiales  que  requieren  de  un  contexto  educativo  apropiado.  Las  características

               observables en este tipo de Estudiantes son típicamente (Fundación Belén, 2014):


                      1.  Comprenden y recuerdan fácilmente lo que aprenden.

                      2.  Recuerdan fácilmente los detalles.



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