Page 36 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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apropiarse  de  los  contenidos  de  la  cultura,  mundial  y  local,  y  construirse  como

               sujetos en la sociedad, desarrollando su autonomía, autogobierno, su libertad y su
               propia identidad (UNESCO, 2005).


                      En otras palabras, junto con la equidad, debe existir relevancia y pertinencia

               en el sentido de que los currículos tienen que garantizar lo que la sociedad espera
               de  las  instituciones.Según  se  muestra  el  Esquema  2,  desde  una  definición

               pedagógica del currículo, se busca un equilibrio en el triangulo compuesto por:


                               EJE EPISTEMOLÓGICO (Conocimiento): Saber Conocer

                               EJE HEURISTICO (Habilidades): Saber Hacer y Emprender
                               EJE SOCIO – AXOLÓGICO (Actitudes): Saber Ser


                                       ESQUEMA 2: Ejes del Modelo Educativo

























               FUENTE:  UNESCO (2011)


                      Considerando que en la era de la información sin una presencia activa en los

               medios,  las  propuestas  no  tienen  posibilidad  de  reunir  un  apoyo  amplio,  los
               gobiernos deben crear organizaciones que apoyan las iniciativas TIC (Castell, 1998).



                      En  Chile,  ENLACES  es  un  organismo  que  se  preocupa  de  la  problemática
               TIC.  Esta  institución  dependiente  del  Ministerio  de  Educación  del  país,  aplican







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