Page 36 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 36
apropiarse de los contenidos de la cultura, mundial y local, y construirse como
sujetos en la sociedad, desarrollando su autonomía, autogobierno, su libertad y su
propia identidad (UNESCO, 2005).
En otras palabras, junto con la equidad, debe existir relevancia y pertinencia
en el sentido de que los currículos tienen que garantizar lo que la sociedad espera
de las instituciones.Según se muestra el Esquema 2, desde una definición
pedagógica del currículo, se busca un equilibrio en el triangulo compuesto por:
EJE EPISTEMOLÓGICO (Conocimiento): Saber Conocer
EJE HEURISTICO (Habilidades): Saber Hacer y Emprender
EJE SOCIO – AXOLÓGICO (Actitudes): Saber Ser
ESQUEMA 2: Ejes del Modelo Educativo
FUENTE: UNESCO (2011)
Considerando que en la era de la información sin una presencia activa en los
medios, las propuestas no tienen posibilidad de reunir un apoyo amplio, los
gobiernos deben crear organizaciones que apoyan las iniciativas TIC (Castell, 1998).
En Chile, ENLACES es un organismo que se preocupa de la problemática
TIC. Esta institución dependiente del Ministerio de Educación del país, aplican
36