Page 30 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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El aporte práctico de la presente investigación, es la concepción teórico-
metodológica sobre la validez de las Tecnologías Educativas bajo un paradigma
Construccionista como un método para lograr un mayor interés en el aprendizaje por
parte de los Estudiantes, fomentar su creatividad y mejorar su aprendizaje.
Algunos autores plantean que un Estudiante posee un “Sistema de Activación
Reticular” que filtra aquello a lo que le va a poner o no atención y selecciona la
información que deja o no deja ingresar a su cerebro. Luego de este primer filtro, el
Estudiante da a la información un valor emocional dependiendo de experiencias
anteriores. Si considera la información es aburrida o confusa le da un bajo valor
emocional y si por el contrario, la información es asociada al placer, a temas de
interés, a objetivos, a logros y a otras experiencias positivas, la información será
valorada y en consecuencia continuará el aprendizaje (Menichetti, 2011). La falta de
motivación puede ser tan negativa, que frente a una posibilidad de reforzamiento no
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obligado para una prueba tan importante como la PSU , muchos Estudiantes
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llegaron a decir que “tenían cosas más importantes que hacer”
Considerando que existen pocos trabajos sobre el tema, resulta del mayor
interés de investigar sobre el porqué, cuando y en qué condiciones pueden ayudar
las Tecnologías Educativas Construccionistas (TEC) a favorecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Por su parte, la relación teoría-práctica educativa constituye un eterno
problema, al que a lo largo de la historia se le han dado dos tipos de fundamentales
de respuesta enfrentadas, el enfoque científico-tecnológico y el hermenéutico-
interpretativo, que enfatizan en el poder de la teoría para dominar la práctica en el
primer caso, y en el poder de la práctica para dominar a la teoría en el segundo
(Alvarez, 2012).
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PSU Prueba de Selección Universitaria
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El Colegio Particular Subvencionado “Chilean Eagles College” de la comuna de La Cisterna en
Santiago de Chile, participó durante el 2014, con sus 47 Estudiantes de Cuarto Medio, en un
Docureality transmitido por la Televisión Nacional de Chile y que narraba la historia del último año de
educación media.
Referencia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_Medio ).
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