Page 29 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 29

1.5. Supuestos

               Se analizaran cualitativamente los siguientes 2 supuestos:


                                    Supuesto  1:  Para  ser  considerado  como  significativo,  un

                             producto  construido  debe  ser  presentado  (socializado),  reconocido  y
                             celebrado por el Estudiante y sus  pares


                                    Supuesto  2:  Un  Modelo  de  Aprendizaje  basado  en  las

                             Tecnologías  Educativas  Construccionistas,  es  favorecido  por  un

                             Docente  capacitado  en  Tecnologías  Educativas  Construccionistas,
                             Salas  de  Clases  habilitadas  para  este fin  y  un  Grupo  de  Estudiantes

                             motivados.




               1.6. Justificación



                      La presente investigación se justifica por plantear una alternativa relevante

               para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los nuevos Nativos Digitales.


                      Durante  los  últimos  5  años  el  investigador  ha  participado  con  grupos  de

               Estudiantes tanto en Educación Básica como Educación Media en Cursos anuales
               de  “Robótica”,    en  el Centro  de  Estudios  y Desarrollo  de Talentos  de  la Pontificia

               Universidad Católica de Chile conocido como Programa de Educación de Niños con
               Talento Académico – PENTAUC.



                      Durante ese período resultó del mayor interés ver los  buenos resultados de
               los  Informes  Evaluativos  que  los  Estudiantes  del  PENTA  UC  hicieron  de  Cursos

               relacionados con la “Robótica” respecto al promedio del ciclo. Esto adquiere especial

               relevancia considerando que estas evaluaciones son hechas en forma anónima por
               los  propios  Estudiantes  y    son  solo  conocidas  por  el  Director  y  la  Coordinación

               Docente del PENTAUC.






                                                             29
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34