Page 38 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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GRAFICO 1: N° Computadores por Estudiante en PISA 2000 y 2009
PISA 2000 PISA 2009
0.25
0.20
0.15
0.10
0.05
0.00
Austria Norway United States New Zealand Australia Japan Sweden Hungary Korea Switzerland Denmark Belgium OECD 25… Finland Czech… Iceland Ireland Portugal Italy Poland Germany Mexico Israel Greece Spain Russian… Chile Brazil
FUENTE: Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes OECD (2009).
Las Tecnologías Educativas se pueden adaptar al entorno geográfico. En el
Construccionismo, a diferencia del E-Learning en el que no existen barreras
geográficas y el rol del Docente se centra hoy en aportar a una Base de
Conocimiento, las Tecnologías Educativas Construccionistas requieren un rol
mediador más activo del Docente in Situ. Lo anterior toma relevancia considerando
el uso o mal uso que potencialmente pueden hacer los Estudiantes de sus
Computadores conectados a Internet. Según aparece en el Gráfico 2, que muestra el
porcentaje de uso de TIC en el hogar por parte de Estudiantes de 15 años (M. Claro
et. Al, 2011), las “Tareas escolares con la Computadora”, están a la par con el
“Chat”, la “Navegación con fines de entretenimiento” y la “Descarga de música,
juegos de película”.
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