Page 38 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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GRAFICO 1: N° Computadores por Estudiante en PISA 2000 y 2009

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                 0.25

                 0.20

                 0.15

                 0.10
                 0.05

                 0.00
                        Austria  Norway  United States  New Zealand  Australia  Japan  Sweden  Hungary  Korea  Switzerland  Denmark  Belgium  OECD 25…  Finland  Czech…  Iceland  Ireland  Portugal  Italy  Poland  Germany  Mexico  Israel  Greece  Spain  Russian…  Chile  Brazil






               FUENTE: Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes  OECD (2009).




                      Las Tecnologías Educativas se pueden adaptar al entorno geográfico.  En el
               Construccionismo,  a  diferencia  del  E-Learning  en  el  que  no  existen  barreras

               geográficas  y  el  rol  del  Docente  se  centra  hoy  en  aportar  a  una  Base  de
               Conocimiento,    las  Tecnologías  Educativas  Construccionistas  requieren  un  rol

               mediador más activo del Docente in Situ. Lo anterior toma relevancia considerando

               el  uso  o  mal  uso  que  potencialmente  pueden  hacer  los  Estudiantes  de  sus
               Computadores conectados a Internet. Según aparece en el Gráfico 2, que muestra el

               porcentaje  de uso de TIC en el hogar por parte de Estudiantes de 15 años (M. Claro
               et.  Al,  2011),  las  “Tareas  escolares  con  la  Computadora”,  están  a  la  par  con  el

               “Chat”,  la  “Navegación  con  fines  de  entretenimiento”  y  la  “Descarga  de  música,
               juegos de película”.

















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