Page 35 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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2.2. Aspectos Geográficos, Sociales y Legales
Una de las limitantes de las Tecnologías Educativas es que muchas veces
están sujetas a aspectos de “Propiedad Intelectual”.
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En oposición al “copyright” , existen herramientas que se conocen en
“copyleft” y que a través de la Licencia General Pública de GNU (GPL) permite usar
libremente este tipo de Software.
Según la OCDE, a calidad de un sistema de educación no puede exceder la
calidad de sus docentes y directores, dado que lo que el Estudiante aprende es
finalmente el resultado de lo que sigue en las Aulas considerando la relevancia y la
pertinencia:
Relevancia
La relevancia responde la siguientes pregunta ¿educación para qué?, es
decir, las intenciones educativas, las cuales condicionan otras decisiones como las
formas de enseñar y la evaluación. Como se ha visto, la principal finalidad de la
educación es lograr el pleno desarrollo de la personalidad y de la dignidad humana,
por lo que ésta es relevante si promueve el aprendizaje de las competencias
necesarias para participar en las diferentes actividades de la sociedad, afrontar los
desafíos de la actual sociedad del conocimiento, acceder a un empleo digno, y
desarrollar el proyecto de vida en relación con los otros; esto es, si permite la
socialización e individuación de todos los seres humanos (UNESCO, 2005).
Pertinencia
La pertinencia responde la pregunta ¿educación para quién? y nos remite a
la necesidad de que ésta sea significativa para personas de distintos estratos
sociales y culturas, y con diferentes capacidades e intereses, de forma que puedan
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Por el software copyright se debe pagar un derecho de uso o licencia
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