Page 35 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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2.2.  Aspectos Geográficos, Sociales y Legales


                      Una  de  las  limitantes  de  las  Tecnologías  Educativas  es  que  muchas  veces

               están sujetas a aspectos de “Propiedad Intelectual”.


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                      En  oposición  al  “copyright” ,  existen  herramientas  que  se  conocen  en
               “copyleft” y que a través de la Licencia General Pública de GNU (GPL) permite usar
               libremente este tipo de Software.



                      Según la OCDE, a calidad de un sistema de educación no puede exceder la
               calidad  de  sus  docentes  y  directores,  dado  que  lo  que  el  Estudiante  aprende  es

               finalmente el resultado de lo que sigue en las Aulas considerando la relevancia y la
               pertinencia:



                      Relevancia


                      La  relevancia  responde    la  siguientes  pregunta  ¿educación  para  qué?,  es
               decir, las intenciones educativas, las cuales condicionan otras decisiones como las

               formas  de  enseñar  y  la  evaluación.  Como  se  ha  visto,  la  principal  finalidad  de  la
               educación es lograr el pleno desarrollo de la personalidad y de la dignidad humana,

               por  lo  que  ésta  es  relevante  si  promueve  el  aprendizaje  de  las  competencias

               necesarias para participar en las diferentes actividades de la sociedad, afrontar los
               desafíos  de  la  actual  sociedad  del  conocimiento,  acceder  a  un  empleo  digno,  y

               desarrollar  el  proyecto  de  vida  en  relación  con  los  otros;  esto  es,  si  permite  la
               socialización e individuación de todos los seres humanos (UNESCO, 2005).




                      Pertinencia


                      La pertinencia responde  la pregunta ¿educación para quién? y nos remite a

               la  necesidad  de  que  ésta  sea  significativa  para  personas  de  distintos  estratos

               sociales y culturas, y con diferentes capacidades e intereses, de forma que puedan

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                 Por el software copyright se debe pagar un derecho de uso o licencia

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