Page 25 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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CUADRO 1: Nativos e Inmigrantes Digitales de Prensky

                Nativos digitales                           Inmigrantes digitales
                     Procesamiento paralelo multitarea.         Procesamiento secuencial
                     Procesamiento e interacción                  monotarea.

                       rápidos.                                  Procesamiento e interacción
                     Acceso abierto: hipertexto.                  lentos.

                     Multimodalidad                             Itinerario único: paso a paso
                     Conexión en línea con la                     (lineal).
                       comunidad                                 Prioridad de la lengua escrita.

                     Paquetes breves de información.            Trabajo individual, aislamiento.
                     Aprendizaje con juego y diversión.         Textos extensos.
                      Autoaprendizaje mediante                  Aprendizaje con trabajo serio y

                       tutoriales interactivos.                    pesado.
                                                                  Actualización mediante consulta
                                                                   física (libros, revistas, Cursos).

               FUENTE: Cassany & Ayala (2008)


                      Desafortunadamente  un  Aula  Digital  da  también  acceso  a  herramientas  y

               aplicaciones que fomentan el ocio y la falta de atención, en especial en Estudiantes
               entre  los  12  a  17  años  (IV  Ciclo)  que  en  ocasiones    “sucumben  a  las  Redes

               Sociales” y se encandilan por los Videojuegos y la Publicidad (Sánchez, 2008).  Por
               este  motivo,  se  deben  disponer  de  Tecnologías  Educativas    (Pons,  2009)  y

               herramientas  que  permitan  al  Docente  estar  más  al  lado  que  al  frente  de  los

               Estudiantes  y  facilitar  el  aprendizaje  efectivo  dentro  de  la  Comunidades  Virtuales
               (Rheingold: 1996).



               1.2. Preguntas de Investigación



                      El  propósito  de  presente  trabajo  es  indagar  cómo  evoluciona  el
               Constructivismo  Piagetiano    a  un  Construccionismo  Papertiano  aplicando  las

               Tecnologías       Educativas      Construccionistas       como      un      modelo      de

               Enseñanza/Aprendizaje  para  los  Estudiantes  Nativos  Digitales.  Particularmente  se
               investiga  la  situación  en  el  contexto  de  un  Programa  de  Educación  de  Niños  con

               talento académico (PENTA UC, 2013).


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