Page 26 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 26

Cuando  se  habla  de  agrupación  por  habilidades,  el  enfoque  principal  se

               centra  en  la  aceleración  académica  y  aunque  hay  muchas  investigaciones  que
               sugieren  que  los  Estudiantes  con  altas  capacidades  poseen  fortalezas  en  el

               aprendizaje,    a  la  fecha  muy  pocos  estudios    han  analizado  el  impacto  del
               Construccionismo en este proceso.


                       El  problema  científico  sitúa  como  objeto  de  la  investigación  el

               Construccionismo y como campo de investigación et trabajo  Docente en el proceso

               de producción y/o aplicaciones de Tecnologías Educativas Construccionistas y su rol
               de mediador en un Aula Digital.


                      En  la  búsqueda  de  una  respuesta  al  problema,  se  plantea    la  siguiente

               pregunta científica:
                             ¿Qué  incidencia  tiene  un  construccionismo  mediado  por  las

                      Tecnologías  Educativas  en  la  satisfacción  y  logros  de  aprendizaje  de  los

                      Estudiantes Nativos Digitales  del Curso de “Robótica” del Programa de Niños
                      con Talento Académico PENTA UC?



                      Complementariamente         surgen     preguntas     de    índole    operacionales
               subordinadas a la pregunta indicada:


                             ¿Cuáles  son  los  Estilos  de  Aprendizaje  adecuados  para  aplicar

                      Tecnologías Educativas Construccionistas TEC?


                             ¿Cuál es el nivel de competencia de TIC tradicionales de los Nativos

                      Digitales inscritos en un curso de Robótica del PENTA UC?


                             ¿Qué  características  debe  tener el producto  construido  para  que  sea
                      considerado significativo por los Estudiantes?


                             ¿Cuáles son las condiciones que favorecen el proceso de Enseñanza -

                      Aprendizaje  TEC  en  relación  a  los  Docentes,  las  Salas  de  Clases  y  los

                      Estudiantes?



                                                             26
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31