Page 24 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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distintas, por lo que los Docentes Inmigrantes Digitales tienen que estar conscientes

               que  los  métodos  de  enseñanza  que  se  aplicaban  cuando  eran  Estudiantes  no  se
               deberían aplicar exactamente igual ahora a los Nativos Digitales.  Esto es coherente

               con lo planteado por Piaget en su teoría cognitiva, donde postula que las estructuras
               psicológicas  se  desarrollan  a  partir  de  los  reflejos  innatos,  se  organizan  en

               esquemas  de  conducta,  se  internalizan  como  modelos  de  pensamiento  y  se
               desarrollan después en estructuras intelectuales complejas.



                       El tema es de la mayor relevancia, dado que las actuales Salas de Clase se
               están transformando en un espacio donde los Estudiantes usan Computadores con

               conexión a Internet, como un recurso educativo motivador que facilita el aprendizaje
               gracias  a  las  funciones  psicológicas  superiores  de  origen  sociocultural  (Vigotsky,

               1978).  La  Sociedad  del  saber  cambia  el  orden  epistemológico  del  contenido
               organizado  y    el  dominio  de  la  lectura,  escritura  y  cálculo,  por  la  capacidad  de

               buscar, jerarquizar, organizar y filtrar información. Los medios de comunicación se

               han  convertido  en  el  ámbito  en  el  que  se  despliegan  las  estrategias  de  poder
               (Castells, 2009).



                      Este nuevo paradigma educacional no es sólo una respuesta teórica, sino que
               tiene implicaciones prácticas de carácter laboral en la medida en que la generación,

               procesos  y  transmisión  de  la  información  están  configurando  los  sistemas
               productivos,  financieros  y  políticos.  En  el  campo  laboral  da  paso  a  la  cultura  del

               microchip,  la  información,  la  telemática  y  la  robótica,  donde  predomina  el
               conocimiento como el capital por excelencia (Yanes, 2005)



                      En  el  Cuadro  1  se  visualiza  las  características  principales  de  los  Nativos  e
               Inmigrantes Digitales (Cassany & Ayala, 2008).













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