Page 247 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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construyen no sólo el producto final, sino que además construyen su diseño,
construyen sus esquemas de fabricación o armado, realizan la fabricación y el
armado propiamente tal. Para tener éxito en las misiones, la creación de cada
Robot implica tener un diseño mecánico “con integridad estructural, uso racional
de piezas, con velocidad & fuerza adecuada”, una programación “adecuada para el
objetivo previsto, modular, precisa, comprensible, usando la información de los
sensores” además de un proceso de creación “sistemático, bien explicado y bien
documentado”. Lo anterior implicaba para los grupos enfrentar el desafío de crear
artefactos capaces de lograr tener éxito la mayor cantidad de misiones posibles.
Las Tecnologías Educativas Construccionistas (TEC) tiene como prerrequisito
el desarrollo de lo que se conoce como Docentes Innovadores. En este punto se
destaca la necesidad de Cursos propedéuticos, que requieren muchas veces los
Docentes Inmigrantes Digitales para completar el conjunto de saberes y disciplinas
que les hace falta conocer para preparar algún estudio de una materia, ciencia o
disciplina relacionados con las Tecnologías Educativas Construccionistas.
Un currículo basado en experiencias reales y un trabajo multiprofesional,
permite fomentar el descubrimiento más allá que un aprendizaje mecánico. El
Docente puede lograr que el Estudiante tome conciencia de que el aprender
depende de sí mismo, es importante para su futuro y además entretenido.
Con el objeto de que las experiencias hechas no queden restringida solo en la
satisfacción de los Docentes y Estudiantes que participaron en ellas, se recomienda
sensibilizar a todos los agentes educativos a través de jornadas reflexivas y
coordinar las propuestas estratégicas, tácticas y operativas de la institución para
que se planifique e incorporen finalmente las Tecnologías Educativas
Construccionistas dentro de un plan de mejora de la organización. Las Instituciones
educacionales deben ser capaces de generar propuestas innovadoras relacionadas
con el desarrollo de modelos de integración curricular de las Tecnologías
Educativas Construccionistas.
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