Page 247 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 247

construyen  no  sólo  el  producto  final,  sino  que  además  construyen  su  diseño,

               construyen  sus  esquemas  de  fabricación  o  armado,  realizan  la  fabricación  y  el
               armado  propiamente  tal.  Para  tener  éxito  en    las  misiones,  la  creación  de  cada

               Robot implica  tener un diseño mecánico “con  integridad  estructural, uso racional
               de piezas, con velocidad & fuerza adecuada”,  una programación  “adecuada para el

               objetivo  previsto,  modular,  precisa,  comprensible,  usando  la  información  de  los
               sensores”  además  de  un  proceso  de  creación  “sistemático,  bien  explicado  y  bien

               documentado”. Lo anterior implicaba para los grupos enfrentar el desafío de crear

               artefactos capaces de lograr tener éxito la mayor cantidad de misiones posibles.


                      Las Tecnologías Educativas Construccionistas (TEC) tiene como prerrequisito
               el desarrollo de  lo que se conoce como Docentes Innovadores.  En este punto se

               destaca la necesidad de Cursos  propedéuticos,  que requieren muchas veces los
               Docentes Inmigrantes Digitales para completar el conjunto de saberes y disciplinas

               que  les  hace  falta  conocer  para  preparar  algún  estudio  de  una  materia,  ciencia  o

               disciplina relacionados con las Tecnologías Educativas Construccionistas.


                      Un  currículo  basado  en  experiencias  reales  y  un  trabajo  multiprofesional,

               permite  fomentar  el  descubrimiento  más  allá  que  un  aprendizaje  mecánico.  El
               Docente  puede  lograr  que  el  Estudiante  tome  conciencia  de  que  el  aprender

               depende de sí mismo, es importante para su futuro y además entretenido.


                      Con el objeto de que las experiencias hechas no queden restringida solo en la
               satisfacción de los Docentes y Estudiantes que participaron en ellas, se recomienda

               sensibilizar  a  todos  los  agentes  educativos  a  través  de    jornadas  reflexivas  y

               coordinar    las  propuestas  estratégicas,  tácticas  y  operativas  de  la  institución  para
               que  se  planifique  e  incorporen  finalmente  las  Tecnologías  Educativas

               Construccionistas dentro de un plan de mejora de la organización. Las Instituciones
               educacionales deben ser capaces de generar propuestas innovadoras relacionadas

               con  el  desarrollo  de  modelos  de  integración  curricular    de  las  Tecnologías
               Educativas Construccionistas.







                                                             247
   242   243   244   245   246   247   248   249   250   251   252