Page 246 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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Las actividades TEC resultan especialmente apreciadas cuando se trata de la

               construcción  de  objetos  tridimensionales  que  ocupan  volumen  y  que  requieren  de
               Salas de Clases adaptadas. Aquí se postula la conveniencia de ampliar el concepto

               de “Aula Digital” o “Aula TIC” al de  “Aula TEC”.


                      Como el ambiente de aprendizaje tiene relevancia, en estas “Aulas TEC”, se
               necesita  disponer de espacio para guardar los Dispositivos (robots, protobords, etc.)

               que  se  usan  en  las  Tecnologías  Educativas  Construccionistas.    Así  se  evita  la

               peregrinación  del  Docente  de  sala  en  sala  acarreando  una  maleta  con    material
               didáctico.


                      Es importante lograr que los Estudiantes sean capaces de trabajar solos, sin

               la  presencia  del  Docente  y  no  resulta  adecuado  que  un  Estudiante  sienta  que  el
               Docente  “le  respira  en  la  nuca”.    La  experiencia  con  los  niños  del  PENTA  UC

               demostró  que,  cuando  ellos    tenían  plazos  y  trabajos  qué  hacer,  en  general  eran

               capaces de trabajar un tiempo sin la presencia del Docente.


                      El  uso  intensivo  de  recursos  digitales  en  las  aulas,  aumenta  el  nivel  de

               atención  de  los  Estudiantes  y  la  construcción  de  un  Producto  Tecnológico
               Significativo incide positivamente en la motivación de los Estudiantes.


                      Conviene  explotar  la  tendencia  natural  de  los  Estudiantes  de  sentir  que  la

               entretención está asociada a la no obligatoriedad y en este sentido se debe buscar
               en el Aula los mecanismos de un trabajo que si bien tiene los mismos objetivos, se

               puede  realizar  con  materiales  distintos.  Un  Docente  que  use  las  Tecnologías

               Educativas  Construccionistas,  debe  saber  inspirar  y  enseñar    conductas
               responsables  para  que  no  se  utilicen  una  computadora  sólo  para  jugar;  sino  para

               aprender contenidos y aprovechar el  carácter dinámico de esta herramienta en la
               actividad de enseñanza-aprendizaje.


                      La  “Tecnología  Educativa  Construccionista”,  se  aplica  tanto  al  producto

               terminado, como a su diseño, a la preparación de su estrategia constructiva y a la

               programación  computacional  cuando  es  aplicable.  Esto  es,  los  Estudiantes



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