Page 77 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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           Origen sociológico.  La falta  de objetivos  y  planes  futuros

                                     puede convertirse también en causa de una falta de atención. El
                                     ambiente familiar y la relación con los amigos son muchas veces

                                     motivo de preocupaciones que afectan a nuestra atención.


                Aprendizaje

                      Si el almacenamiento de información en el cerebro constituyera aprendizaje,

               las  computadoras  “aprenderían”  cada  vez  que  se  guarda  en  el  disco  duro,  “  o
               “aprendería”  el  cuaderno  con  cada  nuevo  apunte.  La  motivación  hace  actuar.  El

               actuar  implica  un  cambio  y  este  cambio  da  la  posibilidad  de  aprendizaje  (Cozzi,
               2014).



                      Tal como lo planteaba Gregory Bateson (1987), la palabra aprendizaje denota
               el cambio de algún tipo  y qué tipo de cambio es una cuestión delicada y en este

               escenario jerarquizó un aprendizaje en 4 Niveles:


                                    Aprendizaje  0:  Recepción  de  información,  sin  que  se  produzca

                             cambio en el receptor. Este nivel incluye todos aquellos casos en que
                             la reacción ante eventos o estímulos externos es invariable y altamente

                             estereotipada como  rendir una  prueba.


                                    Aprendizaje  1:  Supone  un  intercambio  de  información  con  el

                             entorno  para  actuar  con  más  eficacia  a  través  de  la  corrección  de
                             errores. Es el primer nivel de toma de decisiones al momento de elegir

                             dentro de un conjunto de alternativas.


                                    Aprendizaje  2:  Es  aprender  a  escoger,  trabajar  con  criterios,
                             reorganizar  y  generar  estrategias.  Uno  aprende  además  como

                             aprender mejor.


                                    Aprendizaje 3: Es considerado cono aprender a desaprender o la

                             capacidad de criticar sobre lo aprendido y el entorno.




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