Page 77 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
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Origen sociológico. La falta de objetivos y planes futuros
puede convertirse también en causa de una falta de atención. El
ambiente familiar y la relación con los amigos son muchas veces
motivo de preocupaciones que afectan a nuestra atención.
Aprendizaje
Si el almacenamiento de información en el cerebro constituyera aprendizaje,
las computadoras “aprenderían” cada vez que se guarda en el disco duro, “ o
“aprendería” el cuaderno con cada nuevo apunte. La motivación hace actuar. El
actuar implica un cambio y este cambio da la posibilidad de aprendizaje (Cozzi,
2014).
Tal como lo planteaba Gregory Bateson (1987), la palabra aprendizaje denota
el cambio de algún tipo y qué tipo de cambio es una cuestión delicada y en este
escenario jerarquizó un aprendizaje en 4 Niveles:
Aprendizaje 0: Recepción de información, sin que se produzca
cambio en el receptor. Este nivel incluye todos aquellos casos en que
la reacción ante eventos o estímulos externos es invariable y altamente
estereotipada como rendir una prueba.
Aprendizaje 1: Supone un intercambio de información con el
entorno para actuar con más eficacia a través de la corrección de
errores. Es el primer nivel de toma de decisiones al momento de elegir
dentro de un conjunto de alternativas.
Aprendizaje 2: Es aprender a escoger, trabajar con criterios,
reorganizar y generar estrategias. Uno aprende además como
aprender mejor.
Aprendizaje 3: Es considerado cono aprender a desaprender o la
capacidad de criticar sobre lo aprendido y el entorno.
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