Page 40 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 40

OCDE  2014),  sea  mejor  o  peor  que  un  país  con    menor  cantidad    Educación

               Particular  y más Municipal  (1° Lugar OCDE 2012).


                      Una  comparación  de  segundo  grado,  que  considera  un  esfuerzo  de
               contextualización, ha demostrado que aquellos colegios que son sobredemandados,

               aplican  sistemas  de  selección  y  en  consecuencia  tienden  a  tener  mejores
               Estudiantes.  Por  su  parte  lamentablemente  los  Padres  de  menor  estatus

               socioeconómico tienden a enviar a sus hijos a los Establecimientos Educacionales

               Municipales cercanos a sus domicilios y en este sentido no existe la misma equidad
               o la misma oportunidad. En el  Gráfico 3 se observa la segregación que se produce

               en  la  Región  Metropolitana  de  Chile.  Llama  la  atención  la  escasa  cantidad  de
               Establecimientos  Municipales  frente  a  la  cantidad  de  Establecimientos

               Subvencionados.


                            GRAFICO 3: Tipos de Establecimiento Región Metropolitana

































                                                                                        11
               FUENTE: Elaboración propia basadas en información de MINEDUC


                      Desde sus orígenes el PENTAUC ha tratado de acercarse a los Estudiantes

               vulnerables  y  sus  Estudiantes  provienen  en  un  80%  de  Establecimientos


               11
                  Sitio http://www.mineduc.cl/

                                                             40
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45