Page 40 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 40
OCDE 2014), sea mejor o peor que un país con menor cantidad Educación
Particular y más Municipal (1° Lugar OCDE 2012).
Una comparación de segundo grado, que considera un esfuerzo de
contextualización, ha demostrado que aquellos colegios que son sobredemandados,
aplican sistemas de selección y en consecuencia tienden a tener mejores
Estudiantes. Por su parte lamentablemente los Padres de menor estatus
socioeconómico tienden a enviar a sus hijos a los Establecimientos Educacionales
Municipales cercanos a sus domicilios y en este sentido no existe la misma equidad
o la misma oportunidad. En el Gráfico 3 se observa la segregación que se produce
en la Región Metropolitana de Chile. Llama la atención la escasa cantidad de
Establecimientos Municipales frente a la cantidad de Establecimientos
Subvencionados.
GRAFICO 3: Tipos de Establecimiento Región Metropolitana
11
FUENTE: Elaboración propia basadas en información de MINEDUC
Desde sus orígenes el PENTAUC ha tratado de acercarse a los Estudiantes
vulnerables y sus Estudiantes provienen en un 80% de Establecimientos
11
Sitio http://www.mineduc.cl/
40