Page 23 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 23

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



                            “Lo que oigo, lo olvido, lo que veo, lo recuerdo y lo que hago, lo aprendo”
                                                                                Antiguo Proverbio Chino


               1.1. La Problemática



                                                                            6
                      La  aparición de  los  Estudiantes Nativos Digitales   requiere de un cambio de
               paradigma en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Los Nativos Digitales muchas

               veces piensan que la educación de los Docentes Inmigrantes Digitales no es “digna”
               de su atención frente a la vertiginosa búsqueda desde Internet (Prensky, 2009):


                             Los  Estudiantes  de  hoy  han  cambiado  […]  esta  “singularidad”  es  la  rápida

                      difusión de la tecnología digital llegada en las décadas pasadas del siglo 20 y como
                      resultado de este ambiente ubicuo y del volumen de su interacción con la tecnología,

                      los  Estudiantes  de  hoy  piensan  y  procesan  la  información  diferentemente  a  sus
                      precursores. ¿Cómo debemos llamar a estos “nuevos” Estudiantes de hoy? Algunos
                      los refieren como N-GEN por Generación en Red (“Net”) o D-GEN por Generación

                      Digital.  Pero  la  designación  más  útil  que  he  encontrado  para  ellos  es  Nativos
                      Digitales. Nuestros Estudiantes son hoy todos “nativos” de la lengua digital de juegos
                      por  computadora,  video  e  Internet.  ¿Y  el  resto de  nosotros?  Nosotros,  los  que  no

                      nacimos en el mundo digital pero tenemos algún punto de nuestras vidas, cerca y
                      adoptadas  a  la  mayoría  de  aspectos  de  la  nueva  tecnología,  somos  Inmigrantes
                      Digitales y como sostenemos un pie en el pasado que tenemos un cierto acento […]

                      los  Estudiantes  de  hoy    han  pasado  sus  vidas  enteras  rodeadas  por  el  uso  de
                      computadoras,  juegos  de  video,  música  digital,  videos,  teléfonos  celulares  y  otros

                      juguetes y herramientas de la edad digital. Los graduados de hoy han pasado más
                      horas  chateando  y/o  jugando  videojuegos  y/o  viendo  TV,  que  leyendo  y/o  usando
                      papel y lápiz. (Prensky, 2002: 2-4).


                      En  este  contexto  Mark  Prensky  afirma  que  la  motivación  para  que  los

               Estudiantes aprendan hoy, es la pasión más que a disciplina. En otras palabras la
               clase  de  experiencias  de  estos  Estudiantes  conducen  estructuras  cerebrales



               6
                 Nativos Digitales es un concepto acuñado por Mark Prensky para referirse a aquellos Estudiantes
               nacidos en el ambiente de las tecnología digitales de fines del siglo 20

                                                             23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28