Page 9 - TEMA: Las Tecnologías Educativas Construccionistas
P. 9
PROLOGO
“… Si la teoría no explica los hechos…cambia los hechos…”
Albert Einstein
La motivación que me ha llevado a abordar esta investigación, es tratar de
conjugar dos áreas disciplinares muy diferenciadas, la tecnológica, a la cual
pertenece mi formación de base y la pedagógica una pasión, que me llevan a
abordar la problemática del Construccionismo Papertiano y las Tecnologías
Educativas Construccionistas en particular.
Con el patrocinio del Centro de Investigación y Estudio de Tecnologías
5
Educativas CIETE , he participado directa e indirectamente una serie de actividades
relacionados con un ambicioso proyecto Construccionista en estos últimos 5 años:
o Docencia transversal de Robótica Educativa tanto en Educación Primaria,
Secundaria y Terciaria a Profesores y Estudiantes.
o Introducción de Talleres de Robótica en la Educación Primaria (8º Básico)
y Secundaria (Iº Medio)
o Introducción de la Asignatura de Robótica Executive en la Educación
Terciaria (Programa Especial de Titulación UDLA).
o Participación activa en Campeonatos de Robótica, con grupos de
Estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Terciaria (Campeonato
Latinoamericano de Robótica LARC, Campeonato de Baile Robótico
CIETE-UNAB, Torneo Internacional First Lego League)
o Participación en Ferias, Encuentros y Seminarios relacionados con la
Robótica Educativa.
5
El Centro de Investigación y Estudio en Tecnologías Educativas CIETE, es una organización
formada por docentes innovadores, investigadores y profesionales de distintas Universidades, cuyo
principal objetivo es el estudio, la investigación, el desarrollo, evaluación e implementación de
Tecnologías Educativas ( http://www.ciete.cl ).
9